Estas arenas que rodean la ciudad cambian de color con el desarrollo del día y se llenan de parapentistas que desde ellas despegan para acercarse al cielo iquiqueño. Amanecen grises, se vuelven doradas con los primeros rayos del sol y finalmente se secan y toman una tonalidad amarronada apenas cae la tarde. Y mueren de noche, frías, como lejanas. Debajo de éstas se divisa una de las ciudades más hermosas que posee el norte de Chile, designada capital de la I Región del país.
De aristócrata a popular
La historia del guano, la sal y la pesca tiene mucho que ver con el surgimiento de esta bella ciudad, que luego de la Guerra del Pacífico pasó a adoptar la nacionalidad chilena.
Hoy, miles de turistas la visitan diariamente y quedan sorprendidos por la fusión entre lo moderno y lo histórico.
La calle Baquedano, sin duda la más vieja de la ciudad, deja observar en sus edificaciones los rastros de un pasado glorioso y aristocrático que con el correr del tiempo se popularizó. En algunas de sus fachadas pueden verse verdaderos homenajes a los precursores y trabajadores del salitre.
El museo Anker Nielsen logra mostrar al visitante todos los aspectos que contextualizan esa época. Sus puertas invitan a ver verdaderos detalles históricos, como las fichas con las cuales se remuneraba el esforzado trabajo de estos hombres.
Volviendo al presente, la palabra que más se pronuncia en Iquique desde hace varias décadas es una de sólo cinco letras: Zofri. Con ella se hace referencia a la zona franca de Iquique, la cual atrae por sus precios y oportunidades no sólo a los locales, sino a todo aquel que pisa la ciudad.
El barrio histórico, junto a su antiguo puerto y su museo naval, es otro de los grandes atractivos que tiene. Allí es posible embarcarse hasta el hito que marca el lugar donde se hundió la corbeta Esmeralda durante la Guerra del Pacífico, que hoy se recuerda como uno de los sitios de mayor importancia histórica del norte chileno.
Pero si la idea es descansar, basta dejarse llevar por las suaves olas y arenas blancas de alguna de las playas que bordean la ciudad. Entre ellas se destacan Playa Cavancha y Playa Brava que, además de ser las más cristalinas, son de las más concurridas de la ciudad.
Ubicación
Características
Duracióntodo el día
Dificultadbaja
Tipo de tourcontemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaSobre la calle Baquedano, ubicada en el casco histórico de la ciudad, se encuentra la mayoría de las agencias de viajes y excursiones.