En este sitio se puede encontrar de todo: artesanía en piedra, trabajos de alfarería de las culturas precolombinas inspiradas en la cultura diaguita, macetas, figuras en piedras combarbalita, joyas semipreciosas en lapislázuli, artículos en lana de alpaca, madera huayacan, libros, instrumentos musicales y todo lo que uno pueda imaginarse. Además, en el lugar sobresale la oferta de repostería artesanal, de la que la papaya confitada es la más solicitada. Frutos en almíbar, manjar blanco con nueces y quesos de cabra son algunas de las apetitosas tentaciones.
El recinto recibe el nombre de “Recova” por estar rodeado de arquerías, siguiendo los cánones coloniales de la época de su construcción. Bajo estos arcos se encuentra la gran feria artesanal que tanto caracteriza a La Serena. Está distribuida en dos grandes patios centrales, mientras que en el segundo piso se encuentra una serie de restaurantes que sirven productos del mar siempre frescos, vinos de la zona y toda la tradición de las centenarias recetas serenenses.
No es casualidad que el recinto concentre los puestos de artesanías más destacados de la ciudad. Los orígenes de La Recova como centro de abasto se remontan a los tiempos de la colonia. En 1698 el Cabildo ordenó por bando a los comerciantes para que vendieran sus productos en la plaza central. Luego, en 1758 obligó a todo género de abasto, en especial la carne, el pan y la pesca, a concentrarse en el mismo lugar. Para suerte de los comerciantes, en 1795 se fundó La Recova y de este modo quedó delimitado el lugar donde se podrían realizar este tipo de transacciones de mercadería.
Desde entonces y con algunas pocas modificaciones la tradición se ha mantenido. El actual edificio de La Recova fue reinaugurado en 1981, después de que se le hicieran unas mejoras edilicias. Sigue emplazada en la misma plazoleta del antiguo centro de abasto y al ingresar a ella el clima bullanguero, los aromas a comida, la constante oferta y los bailes típicos que allí se realizan transportan al visitante a la época colonial de La Serena.
Sin duda, un lugar inolvidable en el que vale la pena tomarse un tiempo para recorrer. Las tentaciones son múltiples y variadas.
Ubicación
Características
Duración2 horas
Dificultadbaja.
Tipo de tourTour de compras
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarLa Recova se encuentra en pleno centro de La Serena, en la calle Cienfuegos, al lado de la iglesia construida en piedra perteneciente a la orden de San Agustín.
HorarioLa Recova permanece abierta en horario corrido, desde las 8.00 hasta las 22.00 hs.
Para tener en cuentaSi bien no es un ámbito delictivo, recomendamos prestar atención a los elementos personales cuando se recorre la feria.