Dos de los volcanes más pintorescos de Chile, el Osorno y el Puntiagudo, se encargan de custodiar la bella ciudad de Puerto Octay, que descansa junto a la bahía del lago Llanquihue y la península Centinela.
Caminar por la ciudad y descubrirla a través de sus negocios típicos permite conocer vestigios de la colonización alemana, que se ubicó no solo en esta ciudad sino en todas las orillas del hermoso lago Llanquihué.
Puerto Octay fue uno de los puertos más importantes de pasajeros y carga de toda la Región de los Lagos chileno y una de las principales conexiones de Puerto Montt con el resto de las ciudades de Chile.
En los últimos años ha logrado ser meta de un gran número de visitantes que provienen no sólo de Chile sino también de países limítrofes y que llegan hasta aquí buscando relax y increíbles paisajes para desarrollar distintas actividades.
Las playas del lago son protagonistas de esta ciudad. Se destacan La Baja, Maitén y la península Centinela, que durante el verano es una de las más visitadas para practicar actividades recreativas.
Puerto Octay es una de las ciudades chilenas de la Región de los Lagos que día a día va ganando seguidores.