Algunas de estas obras parecen haber sido creadas incluso para comunicarse con seres de otros planetas, ya que miran al cielo dando cuenta de costumbres y objetos pertenecientes al nuestro. Hay quienes afirman que, por el contrario, estos dibujos remiten a rituales de determinados dioses, entre ellos el Sol, a quienes se solicitaban lluvias, buenas cosechas y prósperas cacerías.
Oasis en los valles
El valle de Azapa es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Aquí es posible comprobar la existencia milenaria de la raza humana. Además de gran cantidad de geoglifos, el Museo de Azapa guarda en una de sus montañas las dos momias más viejas del mundo, las cuales fueron encontradas en las inmediaciones de este pequeño oasis.
El valle de Lluta, al que se accede saliendo de la ciudad de Arica hacia el Norte, guarda un legado histórico que lo hace esencial. Además de la típica fauna andina y altiplánica, este oasis contiene vestigios de viejas culturas fusionados con una aldea ecológica con casas energéticas de formas circulares llamadas “truli”.
Siguiendo la ruta se llega a Putre, una de las ciudades más norteñas del país. Aquí el mar ha perdido sus fuerzas reguladoras frente al clima altiplánico que, además de ocasionar un relieve infértil, se vuelve cada vez más frío hasta llegar al vecino país de Bolivia.
Ubicación
Características
Duracióntodo el día
Dificultadmedia-alta
Tipo de tourcontemplativo y activo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaEn la ciudad distintos operadores ofrecen tours arqueológicos a los distintos valles de la zona. En caso de realizarlos por su cuenta, se recomienda no tomar absolutamente nada de lo que se ve, ni como recuerdo ni como trofeo; una manera digna de preservar lo que es patrimonio de la humanidad.