Preparados para el cambio
Más adelante, el mismo río volvió a cambiar de formato: se presentó más profundo y aquietó sus aguas.
Continuamos hasta que en otro recodo del río encontramos una balsa que podía transportar hasta dos vehículos por vez y conectar de esa forma ambas orillas. De pequeñas dimensiones, con horario de funcionamiento diurno y un sencillo sistema operativo, demoraba apenas dos minutos en su cometido.
Dejamos atrás el río de aguas cristalinas para encontrar su afluente, el río Blanco, con sus aguas más oscuras por los sedimentos que lleva. También la vegetación que lo acompañaba cambiaba de coloración y se hizo más tupida.
Ese camino nos llevó directamente hasta el lago Riesco y allí un paisaje totalmente distinto se presentó ante nosotros. Una verde pradera al llegar, un bosque de enormes árboles y una playa muy extensa tocando las heladas aguas del lago.
Familias enteras de arrayanes que, con sus coloridas vetas rojas y blancas, ocupan gran superficie junto a especies de canelo, chilco y michai. Ellos nos ofrecieron sombra y reparo del viento.
Por el simple placer de no hacer nada, nos recostamos sobre un tronco caído y fuimos haciendo un inventario de cada planta, cada sector de la playa que alertaba nuestros sentidos. De vez en cuando el silencio del lugar se interrumpía con el rumor del agua golpeando la playa.
La pesca deportiva de salmónidos es una de las actividades por las cuales se visita este lago de origen glaciar de 14 kilómetros cuadrados de superficie. Desde la costa, veíamos salmones pero fueron esquivos a nuestra caña. Prometimos asesorarnos mejor y regresar.
Cuando decidimos volver, otro regalo se nos presentó a la vista. La misma ruta, pero admirada desde otro ángulo. Confirmamos lo que ya sabíamos: lo atractivo se aprecia dos veces, durante el camino de ida y al regreso.
Contacto
Ubicación
Características
Tipo de tourContemplativo y pesca
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaTemporada de pesca desde octubre hasta marzo de cada año.
Se necesita permiso.
Las agencias de viaje ofrecen salidas de pesca en lago Riesco.
La zona es ventosa.
Se permite acampar.