Conocida como "la ciudad de los árboles raros", Porvenir debe su origen a un destacamento policial instalado en el año 1883, cuando las explotaciones de oro eran intensas en la zona. Recién en 1894 se fundó la ciudad con el fin de otorgar servicios a las nuevas estancias ganaderas de la zona.
Hoy, Porvenir es la encargada de brindar servicios comerciales y administrativos a toda la actividad ganadera de la isla. Su fisonomía presenta un trazado regular y se pueden observar casas antiguas y calles muy cuidadas que evidencian su próspero pasado.
La ciudad pertenece a la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, y se encuentra dentro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, más precisamente dentro de la bahía Porvenir, en el Estrecho de Magallanes. Se comunica con la ciudad de Punta Arenas a través de un transbordador.
La principal actividad de la zona es la crianza de animales, cuyos principales productos son la lana ovina, la carne ovina y la bovina. Además, se cria otros animales para satisfacer necesidades domésticas.
El turismo en estancias, junto a la pesca deportiva, son actividades que se practican en toda la isla, pero en Lago Blanco se desarrolla la mayor actividad ya que la cantidad de salmones y truchas atrae a cientos de fanáticos cuando comienza la temporada de pesca.
El cordón Baquedano es uno de los puntos más interesantes para conocer la ciudad, con una vista panorámica que se logra a solo 20 kilómetros.