Perteneciente a la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Porvenir se encuentra dentro de la Isla Grande de Tierra del Fuego y, más precisamente, en la bahía Porvenir, en el estrecho de Magallanes.
La crianza de animales, cuyos principales productos son la lana ovina, la carne ovina y la bovina, es la principal actividad de quienes habitan la isla. La pesca, por su parte, también tiene sus atractivos para los pescadores locales; salmones y mariscos se encargan de embellecer los platos que se ofrecen a toda hora a los comensales en los más distinguidos restaurantes y paradores.
Otro atractivo turístico que presenta la ciudad de Porvenir es su cercanía con la ciudad de Punta Arenas, comunicadas entre sí por un transbordador.
El turismo en estancias, junto con la pesca deportiva, son actividades que se practican en toda la isla, pero en el Lago Blanco se desarrolla la mayor actividad, ya que la cantidad de salmones y truchas atrae a los fanáticos cuando comienza la temporada de pesca.
A tan solo 20 kilómetros de la ciudad se ubica el cordón Baquedano, que para muchos es uno de los puntos más interesantes para conocer.
Con una vista panorámica increíble, este lugar deja ver una muestra de la geografía que rodea a Porvenir, formada por glaciares y ventisqueros que se descuelgan de las montañas hacia los distintos fiordos, senos y canales.
Caminar por las calles de la ciudad e ir buscando sus puntos más significativos es para muchos el mejor paseo que ofrece esta ciudad. Sus pintorescas calles que caen al mar o a los canales, sus árboles podados para llamar la atención a primera vista y la tranquilidad con la que pasan las horas hacen de este lugar una urbe maravillosa.
Encargada hoy de brindar servicios comerciales y administrativos a toda la actividad ganadera de la isla, Puerto Porvenir muestra al visitante vestigios de un pasado victorioso y de un presente cada día más próspero.