Rindiendo homenaje
El héroe nacional chileno es el Gral. Bernardo de O'Higgins y fue justamente en Rancagua donde desarrolló la más cruenta de las batallas por la independencia de su patria y donde acostumbraba encontrarse con el Gral. José de San Martín.
Cristian Aranguiz es nuestro guía por este recorrido que se inicia, no por casualidad, en la Plaza de los Héroes. Las cuatro calles que llegan a ella lo hacen en su parte media. Un monumento de bronce en el centro muestra a Bernardo O'Higgins sobre su caballo en plena batalla. Frases conmemorativas se han cincelado también en bronce alrededor de ella. “Vivir con honor o morir con gloria”, “No me queda más que un brazo pero con él decidiré la suerte de la Patria”, entre otras.
Aires de historia
Luego de visitar la plaza, encaminamos nuestros pasos hacia la Casa de la Cultura para iniciar desde allí nuestro recorrido. Fue el fortín de los realistas y los preparativos para la batalla se gestaron en sus paredes. Es de estilo colonial, con un patio central cuadrado y las salas alrededor. Hoy alberga todas las expresiones de cultura invitando a jóvenes y adultos a unirse a la danza, la música, el coro.
Saliendo de allí, realizamos el trayecto histórico de la avanzada de los realistas. O´Higgins esperaba en la plaza atrincherado. Avanzamos por la Calle del Estado (antes, Calle del Rey – hoy peatonal) primera arteria en la etapa de su fundación, ya que el comercio de la época se encontraba sobre esta calle.
Vemos la iglesia de San Francisco: destruida por un terremoto en 1985 y reconstruida conservando su forma original. Muy sobria, pilares muy altos, paredes muy blancas, bancos de madera.
Conocimos la Casa del Pilar y la del Ochavo, que conforman el Museo Regional. Nos paramos sobre una placa en la Calle del Estado con la inscripción “Trinchera Patriota Sur”, donde se produjo el choque entre realistas y patriotas.
Seguimos caminando y cruzamos la Calle del Estado hacia la iglesia catedral de Rancagua, enorme, con una nave central y dos laterales muy largas, pisos de madera, ventanales con vitraux a ambos lados y el vía crucis pintado sobre madera. Su origen es reciente. A continuación aparece la Iglesia de la Merced. Es la más antigua de la ciudad, está directamente ligada a la batalla del 1 y 2 de octubre de 1814. Una placa dice “Trinchera Norte”.
Más para ver y admirar
Cristian, nuestro guía, nos dirige hacia la Av. O'Higgins, que tiene plazoleta al medio, sobre la cual y a lo largo de tres cuadras se encuentran distintas esculturas y un Parque Infantil.
Aparece ante nuestros ojos una nave espacial hecha de bronce que simboliza “el Mañana”. También un monumento que representa a un minero en actitud de trabajo con su traje, casco y luz frontal y una gran barreta o trépano en sus manos.
En la actualidad, alrededor de la Plaza de los Héroes se ubica la Gobernación Regional, la Gobernación Provincial y la Municipalidad local, con lo cual desde aquí se rige la vida institucional de la Región de O´Higgins.
Ese mismo lugar fue el escenario de la Fiesta Huasa a lo largo de tres días, la familia rancagüina no faltó a la cita. Decir “Rancagua” es decir ciudad huasa y lo expresan sus habitantes con orgullo haciendo referencia a sus tradiciones, las del hombre de campo y, en general, del hombre chileno de la región central. La cueca fue la gran invitada: grupos folclóricos y el público la cantaron y bailaron con maestría. Artesanías regionales, cata de excelentes vinos, humeantes parrillas con asado al palo y anticuchos dieron marco a esta fiesta tradicional rancagüina.
Contacto
Ubicación
Características
DuraciónTres horas.
Tipo de tourhistórico y contemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaHorario de Casa de la Cultura y Museo.