De estructura colonial en la mayoría de sus edificios, Santa Cruz tiene un número importante de eventos que se celebran a lo largo del año y que son atractivos turísticos junto a las visitas a sus viñedos y bodegas.
Muestras costumbristas y de gastronomía, concursos de composición de la tradicional cueca chilena (música) y concursos ecuestres se suman a la Fiesta de la Vendimia, durante la cual toda la región de Colchagua se hace presente y Santa Cruz brilla aun más.
Su oferta hotelera y gastronómica es interesante, como así también su orfebrería en plata, artesanías en paja de trigo y teatina, estribos tallados y chupallas de paja de trigo, que se aprecian en las vidrieras de sus negocios, tanto en los más antiguos como en los más modernos.
Un verdadero museo
Nuestros guías, al igual que todas las personas que conocimos en Santa Cruz, nos insistieron en no dejar de hacer una recorrida por el Museo de Colchagua, ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas o principal
Hacia allí nos dirigimos confiando en los consejos recibidos. Cuando nos encontramos frente a la puerta de ingreso, nos impactó el edificio de tipo colonial, enorme, con patios internos muy amplios y grandes salas de exposición muy bien preparadas.
El sentido de circulación sigue técnicas museológicas de avanzada que hacen más fluido el paso de una sala a la siguiente y confirman la idea original de su planificación: acompañar el paso del hombre a través de la historia y mostrar la realidad americana en relación con la universal.
Seguimos esa dirección comenzando con temas de paleontología, arqueología, arte precolombino, objetos litúrgicos. A continuación, nos sorprende la historia de los pueblos americanos (conquista, colonia e independencia). Otras sala temática que acapara nuestra atención es donde se refleja la vida de los huasos (hombre de campo chileno), la maquinaria agrícola, los coches, carruajes y ferrocarriles.
Ser parte de la historia
A medida que uno camina por las salas lentamente y viendo todo lo que se presenta, se siente el paso de la historia y cómo a su vez esta va quedando atrás, se va haciendo pasado. Una a una se viven las etapas la evolución del hombre hasta nuestros días.
Como despedida, visitamos la sala de venta de artesanías locales y nos enteramos de que este museo ha sido creado por la Fundación Cardoen a partir de piezas privadas del empresario chileno Carlos Cardoen Cornejo. A este singular emprendimiento se sumó el aporte de familias tradicionales de la zona. Este es el museo privado más grande de Chile, que se complementa con una sala de audiovisuales y una importante biblioteca.
Satisfechos, dejamos este hermoso lugar en el que vale la pena perderse por horas. Sin dudas, un sitio para volver en cualquier momento.
Contacto
Ubicación
Características
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
HorarioInvierno: martes a domingos de 10 a 18 hs.
Verano: martes a domingos de 10 a 19hs.
El museo se encuentra abierto todo el año, de martes a domingo.