Una historia familiar
La quinta Vergara se encuentra en una hondonada natural rodeada de cerros y tiene una particular historia que se cuenta a sí misma a medida que se realiza el paseo. En la época de la colonia, este lugar era el casco de la estancia Las 7 Hermanas que pertenecía a la familia Carrera. En 1840 un rico comerciante portugués llamado Francisco Álvarez compró toda la hacienda y utilizó el lugar como residencia. Su esposa, Dolores Pérez, era una gran aficionada a las plantas y fue entonces cuando se dio inicio a la formación del jardín. Su hijo, Salvador, al igual que su padre, se dedicó a navegar por el Lejano Oriente y Australia y de sus viajes se aseguró de traer plantas exóticas para el jardín de su madre. De esta manera se introdujeron en Chile varias especies que no opusieron resistencia a las bondades del suelo.
La hija de Salvador, Mercedes, vivía con su abuela en el casco de la estancia cuando conoció a José Francisco Vergara, quien se casó con ella, única heredera de todo Viña del Mar. Vergara se encargó de administrar los bienes de su esposa y fue el responsable de organizar la fundación de la ciudad en 1874. De allí proviene el nombre de la quinta.
Luego de disfrutar de la fresca sombra del lugar, continuamos el paseo por la Av. Uno Norte. En la Av. Los Castaños se encuentra la entrada al Valparaíso Sporting Club, que da espacio al deporte hípico. Aquí se corre anualmente el destacado Derby Nacional que convoca a famosos jockeys de todo el mundo. Es de destacar la arquitectura del lugar, de estilo inglés. Posee una amplia pista de tierra y otra interna de cuidado césped.
Tras visitar el hipódromo local, se puede continuar por la Av Los Castaños hasta dar con el complejo turístico Laguna Sausalito. Este lugar es ideal para pasar un día completo de pic-nic. El sitio posee baños, zona de descanso y un bello espejo de agua en el centro, donde se puede dar de comer a los patos y gansos que nadan en el sector.
Subiendo por la Av. Sausalito se tiene acceso al Granadilla County Club. Este lugar cuenta con una de las mejores canchas de golf del país. Además, posee piscina y cancha de tenis.
Para culminar con este paseo verde, aconsejamos tomar el camino El Olivar y llegar hasta el sector El Salto, ubicado en el Jardín Botánico Nacional donde, al igual que en la quinta Vergara, se puede disfrutar de frondosos jardines, de la cristalina laguna natural y de múltiples senderos de excursión en los que pueden apreciarse más de 3.000 especies vegetales de particular belleza.
Después de todo, no sólo de playa vive el hombre en verano.
Ubicación
Características
Duraciónmedio día, según los tiempos en cada lugar.
Dificultadbajo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaAconsejamos llevar protección solar, sombreros, gorros y mucha energía para realizar todo el circuito.