La capitanía del puerto, el viejo edificio de Aduanas, la parroquia Sagrado Corazón de María y la estación ferroviaria son algunos de los edificios históricos que el visitante no puede dejar de conocer durante alguna caminata. Todos ellos del primer cuarto del siglo XX, se encargan de mostrar no sólo el movimiento mercantil, sino también la elegancia y majestuosidad con que se construía en aquel entonces.
Mucho más que arena blanca
La capitanía del puerto se construyó con el objetivo de controlar el comercio de la región, comercio que a principios del 1900 crecía multiplicándose con la ayuda de las industrias guanera, salitrera y pesquera, que comenzaban a hacer conocido al país en el desarrollo mundial.
El viejo edificio de Aduanas es otro de los puntos imperdibles. Allí, durante años funcionó la aduana local, que fue erigida en el año 1866 y que concentró en documentos, hoy históricos, todo lo que llegaba y salía en aquel entonces de la región de Antofagasta. Hoy allí funciona un pequeño Museo Histórico y Natural que da cuenta del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, y que, junto al Centro Cultural de Mejillones, se encarga de concentrar la agenda cultural de toda la ciudad.
La parroquia del Sagrado Corazón de María se inauguró en 1908, con la novedad de que fue construida en madera de pino de Oregón, material que, por supuesto, fue importado de Canadá, previo paso por los Estados Unidos. Hoy, junto a la estación ferroviaria son los dos escenarios más visitados por los habitantes de Mejillones, quienes en esta última han instalado una radio FM, llamada Mejillones, que trasmite el acontecer ciudadano, regional y, por supuesto, nacional.
Todo esto en un marco de arenas blancas y límpidas playas que, visitadas por lobos marinos, petreles y pelícanos, le aportan color a un lugar increíblemente mágico y solitario que, como dice la canción, sirve “para enamorarse y volverse mejillonino para siempre”. Aunque sea por algunas horas.
Ubicación
Características
DuraciónTodo el día
Dificultadbaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaUno de los paseos típicos es el puerto. Allí, además de observar la pesca del día, es posible deleitarse con algunos de los platos de mariscos y pescados que se pueden comer a toda hora. Imposible resistir la tentación.