Allí había vida. Al igual que en la oficina salitrera de Chacabuco, la cual se destacaba por tener un equipamiento urbano muy completo con todos los servicios necesarios para atender las necesidades de una población que llegó a ser superior a las 5 mil personas.
Sus tiempos de gloria concluyeron en el año 1940, cuando la sal dejó de ser un negocio en el mundo. Hoy, esta oficina se constituye como uno de los testimonios más fieles de la vida de los trabajadores en la pampa salitrera.
María Elena, la única sobreviviente
Maria Elena es el único yacimiento natural del salitre cuya explotación sigue vigente hasta el día de hoy. Fue creada en 1926 con la misma arquitectura tradicional que el resto de los pueblos salitreros y en torno a su paseo principal: la Plaza de Armas.
Desde allí es posible contemplar varios lugares que aguardan la visita de los turistas: el viejo edificio de la pulpería, el teatro, el Museo Antropológico y la ex Escuela Consolidada de Experimentación. A través de ellos es posible tener una clara magnitud de cómo, ayer y hoy, se desarrolla la vida dentro de una comunidad en que la sal es la protagonista de la vida diaria de miles de personas.
Su centro dinámico, adaptado a los tiempos de hoy, mantiene intactas las tradiciones de una época de progreso y consolidación económica conocida por los chilenos como la Época del Oro Blanco; un momento histórico que al día de hoy se mantiene vivo y se respira en cada rincón de esta región de Antofagasta.
Ubicación
Características
Duración1/2 día
Dificultadbaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarSe puede acceder en automóvil.
Para tener en cuentaSe puede acceder a cualquiera de las oficinas salitreras con un automóvil, por lo que todas pueden ser visitadas incluso por gente mayor. Si se quiere llegar informado, cualquier libro de historia de Chile contiene contenidos sobre la época del salitre; sirve para entender un poco más lo que se verá en toda excursión.