Yendo hacia el norte, llaman la atención las distintas e inmensas rocas de extrañas formas que afloran en verdaderos desiertos de arena. Entre éstas, se destaca “El Árbol de Piedra”, una formación ancestral que la naturaleza se encargó de tallar de manera perfecta.
Más al norte, se llega por fin a la reserva nacional de fauna andina “Eduardo Avaroa”. Está ubicada al sur del departamento de Potosí. En una superficie de 7.147 kilómetros cuadrados alberga extraordinarias lagunas, una enorme diversidad de flora y un grupo de géisers y pozos geotérmicos de sorprendente belleza. El clima es frío y seco y la altura oscila entre los 4.200 y los 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Colorada como sus flamencos
Es quizá la laguna más llamativa de todo el conjunto que forman las lagunas del altiplano. Sus sedimentos ricos en hierro, así como en zooplacton y fitoplacton, le aportan un colorido rojizo especial que llama la atención.
La laguna Colorada, ubicada a 4.278 metros sobre el nivel del mar, se extiende sobre una superficie de 60 kilómetros cuadrados. Al rojo de la laguna se le suma el gran atractivo del lugar: los flamencos rosados.
Son muchas las leyendas de la zona que aseguran que los flamencos adquirieron su rosado característico una vez que entraron en contacto con estas aguas. Miles de estas increíbles aves se posan sobre su superficie y conviven en grandes grupos que brindan un show especial.
La paz del lugar sólo se interrumpe cuando algún sonido o señal de peligro es captado por los flamencos. Cuando esto sucede, miles de aves comienzan a correr con sus grandes patas y levantan vuelo, generando verdaderas nubes rosadas que sin rumbo fijo vuelan hasta que, una vez que el peligro cesa, deciden bajar otra vez a la laguna. Algo impresionante para fotografiar.
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarDesde San Pedro de Atacama se debe tomar la Ruta Internacional que conduce a Paso Jama (Argentina) y luego seguir las indicaciones que nos marcan una de las entradas al territorio boliviano. El viaje se realiza a través de distintos salares y desiertos que, por caminos de ripio, nos acercan hasta las lagunas mencionadas. Hay que llevar combustible extra y alimentos, ya que sólo podemos abastecernos de dichas provisiones en San Pedro de Atacama (Chile) y en Uyuni (Bolivia).
Para tener en cuentaDesde San Pedro de Atacama parten en camionetas 4x4 (todos los días) este tipo de excursiones, que unen San Pedro con Uyuni (Bolivia), donde se encuentra el salar más grande y alto del mundo. Un lugar enigmático y místico.