En 1819, los Pincheira saquearon Chillán durante la “guerra a muerte”, las luchas en la región Sur entre los realistas y la incipiente república de Chile (1818 -1824).
Más allá de los relatos románticos y las crueles crónicas de los famosos hermanos, lo cierto es que por el año 1832 el general Manuel Bulnes logró acorralarlos y se dice que en el enfrentamiento murió el último jefe, José Antonio Pincheira, junto a 200 bandidos.
De sus legendarias aventuras sólo se mantiene el refugio natural formado por una cueva poco profunda sobre un farallón de basalto rodeado por un tupido bosque nativo y cercano a un salto de agua. En la actualidad, este lugar sirve de improvisado escenario para que un grupo de guías turísticos represente la vida de los Pincheira.
Además de contar sus andanzas, a la teatralización no le faltan las destrezas a caballo y los tiros de salva que sorprenden a los espectadores. El entorno natural de la cueva y la representación histórica son un buen justificativo para hacer un alto en el recorrido y conocer este entretenido atractivo del valle Las Trancas.