En 1899, el explorador alemán Hans Steffens emprendió viaje por el río Baker y descubrió el valle sobre el que se ubica actualmente Cochrane.
Ya a principios del siglo XX, más precisamente en 1908, los ganaderos magallánicos, dueños de la Sociedad Explotadora del Baker, arrendaron las tierras donde se alentó la ganadería ovina bajo la administración de la estancia Valle Chacabuco.
En 1930 el gobierno chileno produjo la traza del pueblo sobre tierras arrendadas. En 1954 se instalaron los servicios públicos y se fundó el lugar con otra denominación: Pueblo Nuevo, con una superficie de 8.500 kilómetros cuadrados y aproximadamente 3.000 habitantes.
La ciudad está rodeada por la acción glacial y depositaria del Campo de Hielo Norte. Allí se ubica uno de los sistemas hídricos más importantes del país, el río Baker, y se destaca la actividad ganadera como la principal de la comuna.
Además es una zona muy atractiva para el turismo gracias a las cumbres nevadas del Campo de Hielo Norte, el bosque nativo y la maravillosa fauna compuesta por huemules protegidos en la reserva nacional Tamango.