Para visitar el Barrio Inglés lo ideal es acercarse cuando el sol comienza a buscar el poniente. En el atardecer los colores y texturas de las antiguas casonas inglesas de principios de siglo XIX van adquiriendo otro matiz. Cerca de cincuenta pubs, restaurantes y discotheques comienzan a abrir sus puertas a la juventud y al adulto medio para convertir el barrio en una atractiva alternativa para el esparcimiento nocturno.
Las calles empedradas nos hicieron caminar por una galería de historias. Cada fachada fue testigo de quienes habitaron el lugar hace dos siglos. Hoy, tras ellas existen tiendas que ofrecen desde vinos finos, chocolates y tabaco hasta objetos de arte y artesanías realizadas por creadores locales.
Las construcciones de pino oregón y las grandes murallas de colores pasteles se fueron transformando en el marco ideal para la elaboración de suculentos manjares en los prestigiosos restaurantes del barrio. Por nuestra parte, intentamos ingresar a todo pub y restaurante que tuviera sus puertas abiertas. De este modo conocimos su interior y descubrimos el estilo de cada lugar.
Hoy en Coquimbo, gracias al esfuerzo mancomunado de sus habitantes y a políticas de restauración, es posible transitar por una verdadera postal de los siglos XVIII y XIX. Cabe destacar que el barrio fue denominado “Inglés” por el idioma de quienes lo habitaron y que rápidamente sobresalió en el Coquimbo de antaño por las finas viviendas que se alzaron con sus balcones en busca de una mirada al mar. La propia comunidad de inmigrantes fue introduciendo su estilo y diseño en esta arquitectura portuaria que contribuyó a consolidar esta expansión paralela a la vida social y comercial de la ciudad.
El arte, la música y el teatro son exponentes constantes en este sector de la ciudad. Tanto en las calles como en el interior de la Casa de Artes y la Casa de la Cultura, fuimos encontrando diversas actividades y exposiciones que brindan una mirada entretenida en nuestra visita.
El Barrio Inglés está esperando a ser descubierto, una mezcla de estilos que cautivan a los sentidos.
Ubicación
Características
Duración2 horas
Dificultadbaja
Tipo de tourcontemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarEl antiguo barrio de viejas casonas inglesas de principios del siglo XIX, ubicado en los alrededores del puerto, especialmente rodeando la plaza Vicuña Mackenna, inicia su recorrido entre las calles Las Heras, González, Aníbal Pinto y Melgarejo. Forma la actual Zona de Conservación Histórica que ha reactivado este Barrio Inglés preservando además el patrimonio cultural de la comuna.
HorarioAl Barrio Inglés se puede acceder en cualquier hora del día, aunque recomendamos realizarlo al atardecer o por las noches para disfrutar de las fachadas y del juego de iluminación que hay en la zona.