Antes de llamarse Coyhaique se llamó Cancha de Corral, luego Baquedano y, gracias al boca a boca, comenzó a llamarse como hoy. En lengua mapuche su nombre significa “lugar bueno para el campamento” y refiere a las estadías que esta comunidad realizaba con su ganado de ida y regreso a las montañas.
Dimos una vuelta sin apuros por la feria artesanal que se desarrolla a diario frente a la plaza, y en la que se muestran y venden muchos artículos realizados con materiales de la zona.
Para conocer los alrededores subimos a nuestro vehículo junto al guía y, antes de dejar la parte urbana, observamos el Monumento al Ovejero, que identifica una de las industrias que más mueve la economía local: la lanar.
Una vez en la ruta, pasamos el puente colgante sobre el río Simpson y vimos la piedra El Indio, que es una de las postales de la ciudad. El perfil de un indígena fue tallado sobre la roca por el fuerte viento imperante. Seguimos adelante y encontramos una estación de piscicultura donde se crían salmones y esturiones.
Luego avanzamos hacia la pasarela ENTEL para dirigirnos al sector de las antenas. En ese punto elevado tuvimos una vista panorámica excelente de los edificios y el trazado municipal y de los cerros que la rodean. Al ver uno de los clubes de rodeo, consultamos cómo se desarrollaba la actividad. El guía nos dijo que a lo largo del año se llevan a cabo varias competencias. El Rodeo Oficial y el Campeonato Regional se llevan a cabo en el mes de octubre, en coincidencia con la fecha de fundación de Coyhaique. La actividad también se realiza durante la Exposición Agrícola y Ganadera de OGANA. Otros encuentros similares de rodeo se realizan en Balmaceda, Valle Simpson, Puerto Aysén y Mañihuales. La gran fiesta huasa se realiza durante el mes de febrero en Chile Chico.
Regresamos hacia la zona urbana y pasamos por el sector conocido como El Claro y por el Monumento al Mate. En esta región, al igual que en Argentina y Uruguay, esta bebida es muy popular y forma parte de las costumbres tradicionales.
Una vez de regreso en las calles del centro, pasamos por la Casa de la Cultura y la Sociedad Ganadera de Aysén. Continuamos el recorrido por el sector comercial con sus negocios atractivos y restaurantes y cafeterías de categoría.
Despedimos a nuestro acompañante en el mismo sitio donde lo encontramos: en la Plaza de Armas, núcleo emblemático de la vida ciudadana.
Contacto
Ubicación
Características
Duración2.30 horas
DificultadBaja
Tipo de tourcity tour
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
HorarioA convenir con la agencia de viajes.
Para tener en cuentaLlevar ropa gruesa de invierno, lentes con filtro UV, máquina fotográfica y/o filmadora.