La lana, madera de especies autóctonas, cueros curtidos al natural, piedras o cerámicas ofrecidos han sido trabajadas con esmero y dedicación y con sentido utilitario. Advertimos los procesos que realizaban dos tejedoras para convertir sus lanas en piezas tan distintas. La primera utilizaba un telar con el que lograba alfombras bellísimas. La otra confeccionaba prendas de uso cotidiano como chombas, medias y boinas realizadas con lana de oveja.
Más adelante, conversamos con ceramistas de Puerto Ibáñez, habituales vendedores de sus cacharros y piezas muy codiciadas por los turistas. También observamos tallados de madera, cestos realizados con fibras vegetales, obras que llevan un tiempo de elaboración y mucho de destreza.
Algunas creaciones logradas con cuero de pescado nos maravillaron por lo exquisito de su técnica de identidad regional. Muchos de los cultores de lo hecho a mano provienen de localidades cercanas como Puerto Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Puerto Aysén y Puyuhuapi.
No faltaron las delicias artesanales. Licores, dulces y pasteles con fruta de la zona, tortas y algunas conservas nos tentaron y compramos para degustar y regalar a nuestro regreso.
Bulliciosa, muy visitada y con distintas formas artísticas, la feria artesanal le da un signo distintivo y folclórico a la ciudad y potencia el oficio de ser y sentirse artesanos.
Ubicación
Características
Duración1 hora
DificultadBaja
Tipo de tourartesanal - étnico
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarLa Feria Artesanal de Coyhaique se encuentra frente a la Plaza de Armas de la ciudad.
HorarioAbierta todos los días del año de 9:00 a 20:00 horas.
Para tener en cuentaLas cerámicas provenientes de Puerto Ibáñez han adquirido un notable reconocimiento a lo largo de todo Chile. La adquisición de cualquiera de las artesanías ofrecidas reivindica las técnicas manuales empleadas por sus cultores.