Levantando polvareda
Continuamos por el mismo camino con vegetación a ambos lados y un puente nos anunció un pequeño lago, el CEA, a nuestra derecha. A pesar del fuerte viento, vimos algunas personas que salían embarcadas a pescar y supimos que el lago es chico pero con buena pesca. Un camping agreste sin servicios complementa el lugar.
Entretenidos por lo que íbamos encontrando a nuestro paso, llegamos casi sin darnos cuenta al lago Atravesado. El camino corre paralelo a él, con lo cual pudimos conocerlo en toda su extensión. Aquí las casas eran de otro estilo, más residenciales, con sus propios embarcaderos y construidas en las lomadas.
Mucha tranquilidad y 360 grados de verde envolvían el entorno. Bajamos del auto para tener una vista más completa desde un mirador y sentimos el peso del silencio. Ninguno de los que veníamos viajando atinó a decir algo. Como si fuera necesario acompañar la paz del lugar.
Repuestos de esta imagen, seguimos adelante y hacia el final del lago descubrimos una angosta senda que llegaba en pocos metros a la costa del lago. Era algo que deseábamos hacer y que no habíamos logrado hasta el momento.
Reparados del viento, tomamos gaseosas y sándwiches. Aprovechamos para deleitarnos con aquella atmósfera diáfana. Estábamos increíblemente solos y sentimos lo que es no tener que compartirla con nadie.
De nuevo en el camino continuando hacia el valle Lagunas, un salto de agua más alto que el anterior apareció ante nosotros. Volvimos a descender del auto para verlo de cerca. Grandes rocas enviaban agua a borbotones y una leve llovizna envolvía todo a su paso.
Esta zona era muy boscosa, con enormes árboles y pocos pobladores. Notamos que había mucha leña caída en las inmediaciones, suponemos que fruto de las nevadas y vientos invernales.
Así llegamos hasta el lago Patrón sin que el entorno cambiara demasiado. Bosques impenetrables, lianas entre los árboles formaban un entretejido muy particular. Más cascadas y miradores desde donde darle un vistazo a las montañas mientras ya caía la tarde.
Una experiencia inolvidable que nos llevó a pensar en repetirla, quizás a caballo como nos habían sugerido antes de partir de Coyhaique. Para los amantes de la fotografía, lugares alucinantes que se multiplicarán en imágenes de esta zona del sur de Chile.
Ubicación
Características
DuraciónDía completo. Llevar provisiones.
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaSe ubica a 25 kilómetros de la ciudad de Coyhaique. Es imprescindible contar con un buen plano de la zona, dado que algunas bifurcaciones carecen de carteles o las indicaciones no son legibles.