Anduvimos por el canal Costa y el estuario Elefantes entre islas con vegetación verde. Deseábamos llegar cuanto antes al fenómeno helado que lleva más de 18.000 años de cambios constantes en su estructura. Al ingresar al río Témpanos, supimos que lo mejor estaba llegando. Su poca profundidad nos permitió apreciar pedazos de hielo desprendidos de los ventisqueros a merced de la corriente.
Cuando ingresamos a la laguna San Rafael, tuvimos de frente el paredón del glaciar del mismo nombre, de varios kilómetros de extensión. Permanecimos un rato observando esa maravilla mientras escuchábamos por los altoparlantes datos interesantes de la última glaciación que modeló la Patagonia. El parque nacional fue declarado por la UNESCO reserva mundial de la biosfera en 1979.
Sentimos emoción ante la gran luminosidad que desprendía el glaciar; parecía despegarlo de las aguas de la laguna. Llegó el momento de descender a los botes Zodiac para realizar un acercamiento a la pared de hielo de tonos blanco, celeste y azul intenso que, con sus 40 metros de altura, logró deslumbrarnos. Nos sacamos todas las fotos que pudimos ya que algo así no se repetiría así nomás.
Hubiésemos querido quedarnos más tiempo allí pero el frío nos hizo regresar al catamarán. Una vez a bordo, nos quedamos en la cubierta superior para seguir con la vista el ventisquero aún cercano y la magnificencia de sus formas increíbles.
Los amplios salones y el confort interior compensaron la temperatura externa y el resto del viaje aprovechamos la comodidad de sus sillones y buenos ventanales. A lo largo del día, el servicio de bufé y almuerzo nos acercó platos deliciosos y abundantes.
Para despedirnos de esas tierras sureñas, hicimos un brindis con whisky y hielo del glaciar recogido por los guías del Zodiac; le agregó un toque especial al momento.
El regreso a Puerto Chacabuco fue muy entretenido y la charla entre los pasajeros, muy amena. Todos nos sentíamos satisfechos por el viaje compartido y lo mucho que habíamos disfrutado del glaciar. No faltó buena música y hasta hubo baile antes de tocar tierra.
Contacto
Catamaranes del Sur
Patagonia Connection
Videos
Videos de ChileUbicación
Características
Duracióntodo el día
Dificultadbajo
Tipo de tourcontemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarPuerto Chacabuco, lugar de embarque, se encuentra a 82 kilómetros al sur de Coyhaique.
HorarioSon fijados por los operadores
Para tener en cuentaLas agencias ofrecen distintos programas de excursiones acuáticas y algunas realizan paseos aéreos sobre el ventisquero.
Contacto
Catamaranes del Sur
José Miguel Carreras 50 - P. Chacabuco
(6008102)
Puerto Aysén
XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2351112
Patagonia Connection
Juan José Latorre 87 - P. Chacabuco
(6008102)
Puerto Aysén
XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Tel: +56 67-2351208