El área protegida
Insertos en laderas rocosas y valles profundos, los bosques siempre verdes lucen coigües, tepas, mañios, canelos y tepús junto a las nalcas enormes características en la zona. Nos habían informado que allí habitan pudúes, guiñas, carpinteros negros, caiquenes, cisnes de cuello negro, coipos, chucaos y pájaros martín pescador, entre otros.
Apareció ante nosotros el salto El Conde y seguimos hasta la casa del guardaparques y desde allí fuimos hasta el ventisquero colgante. Este glaciar se ubica a 1.800 m.s.n.m. y es producto de la glaciación acontecida hace miles de años. Lo descubrió el capitán Enrique Simpson en el año 1875; de sus apuntes surge que en esa época llegaba a 100 metros de la orilla del mar; luego retrocedió.
En el sector de la cuesta Queulat, ubicamos el salto del Padre García y la laguna Los Pumas, rodeados de bosques templados y frondosos de gran belleza. Ese ascenso no fue fácil, por lo que decidimos hacer algunas paradas. La falta de visibilidad por la lluvia no nos permitió conocer el ventisquero colgante. Esa formación helada se ubica en una hendidura de la montaña rocosa, deja caer sus hielos en forma de cascada y puede verse durante todo el año, cuando no hay nubes.
Le dedicamos varias horas a este recorrido emocionante, sabiendo que solo habíamos visto una parte mínima de esta valiosa reserva natural.
Ubicación
Características
Duración3 horas
DificultadBaja.
Tipo de tourContemplativo
Otrasáreas de camping, pesca, senderos para trekking y ciclismo.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarDesde Coyhaique son 160 kilómetros hacia Puyuhuapi por la Carretera Austral que atraviesa el parque. Se encuentra después de la localidad de Mañihuales.
Para tener en cuentaEl lugar es ideal para acampar y practicar trekking, excursionismo, ciclismo, pesca y paseos en botes. Solo hay que avisar al guardaparques antes de iniciar la actividad.