Al que madruga...
Nos presentamos en el galpón y fueron llegando las vacas a ordeñar junto a sus terneros. Aliro puso manos a la obra luego de atarles las patas traseras y de preparar los baldes.
Presenciamos un clima ceremonioso, de tranquilidad, sin alteraciones ni gritos. Respetamos ese espíritu y, desde un rincón, tratamos de no perdernos nada. Para él, era algo realizado desde siempre. El proceso de ordeñar las vacas de forma manual es de por sí algo diferente que casi habíamos olvidado. Además de obtener la leche que luego consumiríamos, vimos el trato que el ordeñador les daba a los animales y la ternura de la madre hacia su ternero de muy corta edad.
Dos baldes con 30 litros de leche pura y tibia fueron el resultado final. La filtró a través de paños blancos antes de llevarla a la casa. No nos alcanzaban los ojos para disfrutar de ese espacio a media luz, con tanta vida para ofrecer.
La limpieza del galpón y de todos los utensilios fue realizada con mucha higiene y cuidado. Todo debía quedar impecable para la misma tarea al día siguiente. La leche fue hervida para su utilización en comidas y la preparación de la mantequilla.
Charlamos con Francisca, quien nos refirió su vida de agricultores y criadores de ganado. Los Gallardo tienen sus propios animales y todos nacieron en el campo. Han aprendido a valerse por sí mismos con sencillez, observando siempre la naturaleza y sus comportamientos.
En esta casa de campo todo se realiza sin acudir a ayuda externa. Hasta el agua que consumen la toman de un arroyo cercano y la electricidad la genera ese mismo curso de agua. Se han acostumbrado a reciclar los desperdicios de cada uno de los sectores, con lo que el proyecto que llevan adelante abarata costos.
Tomamos conciencia de una realidad distinta a la nuestra, hicimos un alto en nuestra estresante vida urbana y apreciamos la comodidad y, a la vez, la tranquilidad que el campo puede ofrecernos.
Fue una enseñanza: para nuestros hijos y para nosotros mismos.
Nuestros teléfonos:
+56 9 6177 6894 Francisca Solis
+56 9 8438 8285 Rubén Gallardo
Contacto
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaAbierto todo el año.
Se ofrecen salidas de pesca.