Cerca de la plaza se hallan la Posta de Salud, la oficina del Comité de Agua, Telefónica del Sur y el cuartel de bomberos. También, en un moderno edificio, está la sede de Adultos Mayores.
En una esquina se destaca su iglesia católica. Es antigua, de maderas oscuras de tejuela de alerce y muy sencilla.
Las calles se caracterizan por ser anchas, muy tranquilas y con bastante movimiento de autos y personas. Aquí evidentemente todo el mundo se conoce y saluda al paso.
El comercio se encuentra agrupado sobre las dos calles principales que son Patricio Lynch y Antonio Varas. Las casas y negocios han sido construidos básicamente con madera. Sus estilos varían de acuerdo a la época en que fueron diseñados y edificados.
La sede de Información Turística cuenta con un amplio horario de atención y los artesanos locales muestran allí sus trabajos con manila (planta fibrosa de la zona), pintura sobre madera y tejidos. También conocimos las oficina del CONAF y la Oficina Municipal de la Comuna de Cisnes.
Trinos en todos los tonos
Dejándonos llevar por las distintas calles, observamos infinidad de pájaros anidando en los árboles de las veredas y también de los jardines de las casas particulares. Sólo en ambientes tranquilos y gratos se tiene ese privilegio.
Uno a uno fuimos conociendo la gran diversidad de hospedajes, alojamientos y cabañas que La Junta ofrece a sus visitantes. La oferta es variada en categorías y valores a abonar.
Nos dijo Rubén: “El turismo se viene desarrollando y ampliando en los últimos años por la ubicación privilegiada de La junta. Llegan turistas que ingresan a la región desde el Norte del país y de Argentina, principalmente por la Carretera Austral”.
A lo que agregó: “Además, los vecinos de La Junta han cambiado su mentalidad meramente campesina. Ante el incremento del turismo, suman ingresos a sus actividades ganaderas o agrícolas habituales con otras relacionadas con lo turístico”.
A lucir la mejor vestimenta
Si tiene la suerte de llegar a La junta hacia fines de enero, puede disfrutar de la tradicional fiesta costumbrista durante la cual habrá rodeo y pialadas con caballos chilenos. Es algo muy esperado por los habitantes de muchos pueblos de los alrededores y también por los que llegan desde lejos.
Durante un fin de semana todas aquellas tareas que realizan a diario los habitantes de La Junta son mostradas al público. Es una fiesta muy familiar donde se comparten las comidas tradicionales, los asados al palo o con cuero. Hay muestras de artesanías de todo tipo y, en especial, con madera de árboles autóctonos.
Si en cambio usted llega a La Junta como turista durante la segunda semana de febrero, puede participar de su fiesta aniversario de espíritu localista con competencias de distintos tipos de juegos y elección de la reina. Muchos jóvenes asisten a encuentros deportivos en los distintos centros habilitados para tal fin.
Llamado “Pueblo del Encuentro”, ofrece su sencilla vida campesina con mentalidad progresista en un entorno montañoso siempre verde, privilegiado por la naturaleza.