Christian Gallardo, su dueño, nos recibió y acompañó en la visita. Al Ingresar a la zona de elaboración, en una gran tina de acero inoxidable que contenía 600 litros de leche estaban realizando el primer paso del proceso: la pasteurización.
Esa materia prima provenía de su propio tambo de ordeñe mecánico ubicado allí mismo. El proceso de pasteurizado permite quitarle las bacterias positivas y negativas mediante cambios bruscos de temperatura por presión de vapor.
El resto del proceso lo escuchamos en la voz de Christian: “El paso siguiente es el agregado del cuajo. Este corta la leche logrando su coagulación. La masa que se logra se corta con una lira obteniendo un grano chico y homogéneo. Se le retira el suero y, con el agregado de agua caliente, el grano se seca”.
El siguiente paso es el agregado de salmuera y allí la masa de divide: parte de ella se procesa para obtener los quesos chanco o semiduros; la restante se une al orégano o ají para obtener quesos saborizados.
Pasamos a otro sector, donde se preparan los moldes en los cuales se ubica la masa y se la prensa durante 24 horas. Pasado ese tiempo, se retiran las hormas ya listas para el secado final en estantes que están en una zona oscura, ventilada y seca.
Todo el proceso es paralelo al tiempo de lactancia de las vacas que se alimentan de pastos naturales. El nabo forrajero o col guardados en silos sirven de complemento durante los meses en que faltan pasturas.
La fábrica es modelo de organización, muy limpia y prolija, y en ella trabaja toda la familia. Nada se desperdicia. El suero lo consumen los terneros y vaquillas como complemento de su alimentación.
La producción está certificada por las autoridades sanitarias y se vende en el mercado local y en la zona.
Buena excusa para llegarse hasta la fábrica aún durante nuestras vacaciones, especialmente si tenemos niños. Podrán aprender casi jugando cómo se elabora el queso que comemos a diario y nosotros, los adultos, disfrutaremos de llevarnos algo sano y rico de regreso a casa.
Contacto
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaConsultar horario de atención, dado que varía de acuerdo a la temporada.
Abierto de agosto a mayo.