La ciudad de Llanquihue se sitúa junto al lago homónimo, frente al volcán Osorno, a 27 kilómetros de Puerto Montt, entre las localidades de Puerto Varas y Frutillar. Su nombre significa “lugar hundido, sumergido”. Se accede a ella a la altura del kilómetro 1.000 de la Carretera Panamericana de Chile, oficialmente llamada ruta 5 Sur. Por bus, hay frecuencias diarias desde Puerto Montt cada 10 minutos.
La tranquilidad y la paz reinan en esta ciudad lacustre. Desde los cerros aledaños se obtienen panorámicas fantásticas de los volcanes, el lago y las pendientes con sus praderas verdes. Las principales actividades de la ciudad de Llanquihue son la agroindustria, la agricultura, la ganadería y el turismo.
Los primeros colonos en asentarse en la zona fueron inmigrantes alemanes, quienes dejaron su impronta en la arquitectura y la organización urbanística. La comunidad alemana continúa con sus tradiciones más de un siglo después de haberse radicado sobre las márgenes del lago. La Fiesta de la Cerveza es uno de los ejemplos más claros.
Desde Llanquihue se puede hacer "la vuelta al lago Llanquihue", un tradicional circuito al que se accede a través de cualquiera de las ciudades ribereñas. Son 186 kilómetros en total, de los cuales más de la mitad están pavimentados.
También se puede visitar el parque nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado a 60 kilómetros, luego de atravesar Puerto Varas. Es el Parque Nacional más antiguo del país y cuenta con grandes extensiones de bosque nativo y cascadas coronadas por los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. Se pueden realizar diferentes actividades como el senderismo, la pesca y la observación de fauna.