Traiguén, la multifacética
Desde Victoria, el camino nos lleva a Traiguén, ciudad que también fue primero un fuerte. Esta pequeña ciudad tiene la particularidad de que durante los últimos años del siglo XIX recibió colonos de distintos orígenes que se asentaron en sus tierras y les dieron vida. Entre ellos aparecen alemanes, franceses, suizos e italianos que rápidamente se dedicaron a cultivar sus tierras con trigales, muchos traídos incluso de la vieja Europa.
En el año 1889 llegó el ferrocarril. Esto se puede apreciar caminando las calles de la pequeña comuna; en una de sus plazas se encuentra una locomotora eléctrica, la primera que funcionó en Chile justo en el año 1900.
José Bunster fue uno de los protagonistas del crecimiento del pueblo; con sus molinos generó en la ciudad durante años un importante auge industrial, con fabricas y talleres que se instalaron en los alrededores.
Una de ellas fue la fábrica de muebles Traiguén, fundada en el año 1888 por un colono suizo, que aún tiene sus puertas abiertas al público en general para que la visite todos los días del año. Allí nació el sindicato más antiguo del país.
Capitán Pastene, el culto a la pasta italiana
Dejando Traiguén, y a tan sólo algunos kilómetros, se encuentra la localidad de Capitán Pastene. Esta ciudad fue fundada en el año 1904 por inmigrantes venidos de Italia y conserva intacta en sus calles y casas la influencia de la arquitectura italiana del siglo XX.
Lo cierto es que estos colonos, además de dedicarse a las actividades propias con que los esperaba el nuevo continente (agricultura y ganadería), trajeron consigo sus tradiciones pero, por sobre todo, su gastronomía con la que todavía se lucen hasta el día de hoy.
En marzo se realiza la tradicional fiesta por el aniversario de la llegada de los primeros colonos y allí, además de bailes típicos, disfraces y juegos populares, se sirven cecinas, jamones, vinos y, por supuesto, los mejores tallarines de toda la región.
Contacto
Ubicación
Características
DuraciónTodo el día
DificultadBaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaLuego de conocer estas tres ciudades, se puede seguir hasta el Parque Nacional Nahuelbuta, uno de los reservorios de araucarias más cercanos al océano Pacífico. Algo inusual, ya que mayormente esta especie crece cercana a la cordillera de los Andes.