Primero fue el turno del tren
Con 400 metros de largo y casi 100 metros de altura, este puente ferroviario de color amarillo impacta a los ojos del visitante y sorprende ver a decenas de personas que todos los días lo caminan de un lado al otro por una senda para peatones.
Victoriano Aurelio Lastarria fue quien se encargó de diseñarlo. La Schneider Company, del poblado de Le Crousot, en Francia, fue la empresa que se encargó de construirlo. Finalmente, el enorme puente fue traído en barco hasta Collipulli.
Su inauguración se realizó en el año 1890 y estuvo a cargo del Presidente de la Nación, J. M. Balmaceda. Esta era una obra fundamental para que el país completara la ocupación definitiva de esta región araucana.
En el año 1995, la Sociedad Americana de Ingenieros lo declaró orgullosamente Patrimonio de la Ingeniería Mundial. A partir de ese nombramiento comenzó a ser visitado por turistas e ingenieros de todo el mundo que se acercan a Collipulli simplemente para admirarlo.
Después, el puente carretero
A escasos metros se encuentra otra obra importantísima que, aunque menos visual que la anterior, no deja de ser excepcional y majestuosa.
Se trata de un extenso puente carretero que atraviesa también el río Malleco y que fue construido entre 1968 y 1973 para mejorar las comunicaciones viales del país.
Construido en hormigón armado y acero, tiene 300 metros de extensión y una altura de 75 metros. Está sostenido por altísimos y angostos pilares sobre los que se ha montado una losa de hormigón para soportar el peso de los camiones más grandes del país.
Desde este puente, que también posee una senda peatonal, es posible divisar el profundo cañón que atraviesa el río y, por supuesto, resulta inevitable levantar la vista y deleitarse con la figura extravagante del puente ferroviario.
Entre ambos, y a un costado del río, un circuito para camionetas 4x4 atrae la mirada de los curiosos, mientras un grupo de jóvenes se divierte con estos vehículos realizando distintas maniobras y recorridos. Todo bajo la atenta mirada de estos dos gigantes que desde hace años vienen controlando desde sus alturas lo que pasa a su alrededor. Con ingenio, tal como fueron ideados.
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaPara tener la mejor vista del viaducto es necesario entrar a la comuna de Collipulli y dejarse llevar por la señalización que nos deposita finalmente entre los dos puentes, el de hierro y el de hormigón.