En 1553, tras la llegada de los españoles a la zona, el teniente general don Francisco de Villagra intentó fundar la ciudad de Osorno con el nombre de Santa Marina de Gaete, en honor a la esposa del gobernador Pedro de Valdivia. Ese proyecto no se concretó debido a la muerte de Valdivia.
En el año 1557 arriba a Chile el gobernador García Hurtado de Mendoza y Martínez, quien un año después fundó la ciudad con el nombre de Villa de San Mateo de Osorno, en homenaje a su abuelo el Conde de Osorno. Luego la ciudad fue destruida por los huilliches en 1602. Gran parte de los pobladores españoles huyeron a Chiloé.
Recién en 1792, tras firmar la paz con los grupos indígenas, se encontraron los restos de Osorno y la ciudad fue refundada en 1796 por don Ambrosio O´Higgins quien, tras ese logro, obtuvo el título de Marqués de Osorno.
Desde 1798 hasta 1802, Osorno estuvo dirigida por el Virreynato del Perú. Luego pasó a manos de la Capitanía General de Chile hasta 1811, cuando volvió a depender de Perú. En 1822 fue recuperada por Chile definitivamente.