De a poco dejamos atrás las casas con sus animales domésticos y sus plantas para sombra. El sendero estaba formado por algunos matorrales, árboles frutales y sectores rocosos que sorteamos con facilidad. Percibimos el sonido potente de un río que corría por debajo de esas rocas, pero no lo veíamos. Mientras la charla transcurría amistosa, fuimos conociendo cómo se vive en la región, donde el turismo forma parte de la vida misma de los pobladores.
Más adelante, el terreno era más agreste y tomamos una caña seca como bastón para aprovechar cada impulso y afirmarnos bien. En un claro del bosque logramos ver el río y logramos muy buenas fotos del conjunto. En el punto más alto nos recibió una gran piedra, desde donde pudimos apreciar el caserío de Puerto Ramírez enmarcado por montañas muy altas y ríos sinuosos.
A lo lejos, dos ríos que llevan sus aguas al lago mostraban su espuma brillante: el Futaleufú y el Enredaderas. El Yelcho es de origen glaciar y se veía de un color verde esmeralda intensificado por el sol.
Permanecimos allí unos minutos para luego descender sin apuro por el mismo sendero y volver a pasar por los corrales donde una pareja de chanchos y sus crías tomaban el sol de la tarde.
Luego del ritual de unos mates amargos cebados con parsimonia, nos volvimos a poner en movimiento para ascender hasta la cascada El Salto. En auto, llegamos hasta un puente colgante de madera que Baltasar y su familia construyeron años atrás para sortear el río Malito. Lo traspasamos y al llegar a una playa de pedruscos de gran tamaño nos internamos por un bosque, cuesta arriba.
Cuando faltaba poco para llegar a la cascada, la escuchamos fluir con fuerza y pudimos tenerla ante la vista entre la vegetación abigarrada. El Salto está formado por tres caídas principales que luego de un trayecto extenso descargan sus aguas sobre unas rocas enormes. El sonido era intenso y permanecimos un rato al lado del pozón donde se depositaba el mayor caudal para disfrutar de esa maravilla natural.
Regresamos lentamente al pueblo y agradecimos a Baltasar y José por su compañía durante el trekking y por todo lo que pudimos experimentar en esta población que dedica sus esfuerzos a hacer conocer sus atractivos variados.
Contacto
Cumbres Nevadas
Ubicación
Características
DificultadBaja
Tipo de tourtrekking
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarSólo se accede con un baqueano, ya que no hay sendero marcado.