El día mucho no acompañaba pero igualmente teníamos cerca de una hora y media de navegación por este atractivo lago que se recuesta apacible sobre el cordón cordillerano, con bosques vírgenes que cubren las laderas y le otorgan un pintoresco marco. En otras épocas funcionó como una importante vía de comunicación trasandina y por más de 30 años fue la barcaza Mariela la que hizo este recorrido, llevando y trayendo tanto lugareños como turistas que elegían este paso.
Más adelante, nos encontramos con la angostura que une el lago Lácar con el Nonthué. Cerca, en una hermosa bahía reparada del viento, está el camping agreste Nonthué y, a poca distancia, Yuco, un hermoso lugar para pasar el día con pequeñas playas de arena a orillas del Lácar.
Del lado argentino
Ya en la otra orilla, nos dirigimos a la aduana para cumplir con los trámites de rigor y pasar al lado argentino. A poca distancia se sitúa el hito internacional donde se erige el Cristo de la Paz, tallado en raulí por los habitantes de la isla de Pascua. Una nueva parada, esta vez en la aduana argentina, y luego seguimos por la ruta que se abre camino entre el frondoso bosque. Pasamos la hostería Hua Hum, una confitería restaurante donde funciona el muelle que sirve de arribo para las excursiones lacustres que parten de San Martín de los Andes.
Transitamos la ruta nacional 48, un camino de ripio con curvas y contracurvas, hasta llegar al sector conocido como Pampa de Trompul, identificada así por la piedra del mismo nombre que se deja ver más adelante. Esta formación rocosa, situada a 800 m.s.n.m., según la tradición mapuche “truena fuertemente” sobre el valle cuando va a llover o nevar.
Finalmente, y después de conducir 45 kilómetros, llegamos a San Martín de los Andes, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia norte y el punto de partida de la ruta de los lagos.
Hoteles en
Panguipulli
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
HorarioEl paso está abierto todo el año, pero el transbordador funciona con distintos horarios según la estación y las condiciones climáticas. El sistema de reservas es por teléfono, todos los días de 9 a 12.
Para tener en cuentaRecuerde que entre Argentina y Chile suele haber una hora de diferencia, según la época del año. Como en los demás pasos, está prohibido pasar alimentos y vegetales frescos.