Comenzamos a entender el proceso de armado. Juan nos mostró detalladamente cómo tallaba un pequeño trozo de sauce para armar el centro y luego acomodar las hojas delgadas de madera enroscadas sobre sí mismas. La labor iba tomando forma y consistencia en manos de quien nos mostró su profesionalidad.
Juan heredó el oficio de su padre y, desde hace más de un cuarto de siglo, realiza esta original artesanía. Sus hábiles movimientos acomodan y dan volumen a la flor y luego, con un aerógrafo cargado con anilina de distintos colores, le da el acabado final. Paciencia y destreza son los elementos primordiales de este arte.
Las paredes de la sala mostraban las obras terminadas que esperaban para ser vendidas. Admirados por su estética y durabilidad, llevamos algunas y nos dimos cuenta de que la técnica parece sencilla pero tiene sus secretos; Juan los conoce a la perfección.
Cuando se las mira de lejos, nada tienen que envidiarles a las naturales. Al mirarlas de cerca, se comprende que esta artesanía haya ganado mercado aún fuera de Chile. El arte no tiene fronteras y las flores de maderas que se crean en Pucón tienen un sello inconfundible y se mantienen en el tiempo.
Juan Castillo Morales
Dirección: Caupolicán 240 – (4920000) Pucón - IX Región - Chile
Tel: +56 45 65012028 y celular 97868817