La primera etapa la realizamos por un camino sin desniveles y de a poco ingresamos en una zona arbolada. Cuando el bosque nativo se hizo más denso, pudimos reconocer algunas plantas, sus distintos verdes y troncos y hasta algún ave. Las ramas mostraron a través de sus líquenes la pureza del aire.
El grupo se rearmó para hacer una parada, descansar, acomodar el equipo y encarar la última parte del recorrido, con acarreo volcánico. Nuestra tranquilidad se apoyó en la firmeza de nuestros guías y en sus palabras de aliento para alcanzar la cima. Emprendimos así, con entusiasmo y bríos renovados, lo más deseado.
El Quetrupillán tiene 2.360 m.s.n.m. y en su cumbre hay un glaciar de formato mocho. Se encuentra inactivo y su nombre en mapuche expresa lo que estos sentían ante su presencia: “Diablo bramador” o “Diablo de pocas luces” lo llamaban en tiempos en que aún se encontraba activo.
La cuesta se hizo sentir pero, a la vez, fuimos protagonistas de las primeras vistas hermosas. Cuando finalmente llegamos al borde del glaciar, pudimos apreciar en su conjunto el llamado Cordón de Fuego de la cordillera de los Andes. Esta zona está conformada por los volcanes Lanín (el más alto), Villarrica y Quetrupillán.
Los anteojos prismáticos fueron de gran utilidad para ubicar los detalles de los volcanes Llaima, Sollipulli y Mocho-Choshuenco. A lo lejos, ubicamos el límite con Argentina gracias a la selva valdiviana con vegetación espesa y verdes increíbles.
Deseábamos quedarnos allí el mayor tiempo posible, pero a la vez sabíamos que debíamos emprender el regreso con luz natural. Las imágenes quedaron grabadas en cada uno de nosotros y también la satisfacción por haber participado junto a especialistas de un deporte que pone a prueba el físico y la mente.
Contacto
Hoteles en
Pucón
Ubicación
Características
DificultadModerada
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaLa excursión incluye traslado, guías, entrada al parque nacional Villarrica, polainas, casco, guantes, mochila, bastones.
Se debe llevar ropa de abrigo, así sea verano, botas de trekking, gafas, protector solar y alimentos.