Unos minutos de práctica fueron suficientes para que todos estuviéramos inquietos y con ganas de largarnos a la corriente. Aprendimos a manejar la tabla y las aletas de buceo desplazándonos de un lado a otro, mientras nos corregían detalles. Mostraron la posición de “bloqueo”, que consiste en subirse al trineo flotante cada vez que tuviéramos una roca en nuestro camino.
Cada uno es responsable por su propia habilidad, resistencia y decisión ante los embates que el río nos proporciona. De ahí la inmensa emoción que sentíamos al pasar por cada corredera, tomar velocidad y salir airosos.
Dejamos atrás cada uno de los rápidos: el del puente, el del pescador, el del trencito y el de las juntas. De cada uno guardamos un recuerdo distinto y, a decir de todo el grupo, el del pescador fue el más difícil. Grado III de dificultad, fue compensado con la calma posterior de la corriente y una flotada que nos acomodó nuevamente.
Luego del cuarto rápido, hicimos un alto sobre la costa, donde la vegetación espesa y muchos helechos nos albergaron unos minutos. Descansamos mientras recordábamos el vértigo vivido hasta ese momento.
Volvimos al agua para encarar el rápido de la leona, algo más técnico que los anteriores. Lo abordamos y sí, la corredera era intensa y tuvimos que emplear todas nuestras fuerzas para mantenernos por encima de la superficie y que las piedras no nos golpearan. ¡Lo logramos todos!
En la costa nuevamente, mientras nos convidaban con té caliente y masitas para reponernos del frío y el esfuerzo, hicimos un repaso de la práctica acuática. Habíamos pasado cinco rápidos grados II y III del Trancura inferior y habíamos ganado confianza en nosotros mismos en cada vuelta del río. Celebramos haciendo chocar las tazas por la experiencia exitosa; nos felicitamos mutuamente con gritos y risas; el disfrute fue total.
Los instructores nos acompañaron en todo momento y, con esa tranquilidad, pudimos entrar en contacto con el río y apaciguar la excitación del comienzo.
El Trancura tiene curvas y contra curvas y detrás de cada una el paisaje se muestra diferente. El agua nos siguió pareciendo fría pero le habíamos ganado la pulseada a sus correderas y rocas inmensas.
Contacto
Hoteles en
Pucón
Ubicación
Características
Duración1 hora y media.
DificultadMedio.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaSe requiere buen estado físico, habilidad, reflejos e intuición. Es una actividad individual, aunque se practique en grupo. Es aconsejable realizar una comida liviana en horas previas a la actividad para contar con reserva de energías.