Próximo a ese lugar, un museo interpretativo da cuenta de algunos detalles que los arqueólogos y paleontólogos han descifrado con esas muestras. Sus investigaciones aseveraron que se trató de un herbívoro similar al oso hormiguero, que caminaba en cuatro patas y podía pararse sobre las traseras y su gruesa cola.
Habría vivido hace unos 10.000 años y las causas de su extinción pueden ser varias, todas naturales: factores climáticos, competencia con otros animales o pestes.
Una reproducción en tamaño real muestra al milodón parado sobre sus dos patas y todos nos sacamos una foto junto a él para demostrar su altura. En la misma cueva se hallaron huellas de un asentamiento humano dedicado a la caza pero no está probado que hayan convivido con el milodón.
Un poco más adelante descubrimos la Silla del Diablo, una inmensa formación de piedra erosionada por viento, hielos y agua a través de los tiempos y que es parte de los mitos de la región. Quien se sentara en ella, ya sea el mismo milodón o el Diablo, contemplaba desde lo alto el gran valle que se ve desde allí.
Los estratos rocosos de las cavernas guardan huellas de cómo vivieron sus primeros pobladores. Por ello, las verificaciones continúan y tienen como objetivo primordial comprender la evolución arqueológica de la región y, más aún, el origen del asentamiento de grupos humanos en el continente.
En el predio se organizan caminatas o trekking de distinta intensidad por el bosque, la estepa, las montañas y sus vistas panorámicas.
Antes de retirarnos, conocimos el restaurante instalado frente a la cueva principal y los stands de venta de artesanías alusivas. Evidentemente por su gran valor científico, el lugar llama la atención de los turistas de todo el mundo, nosotros entre ellos.
Contacto
Hoteles en
Puerto Natales / Torres del Paine
Ubicación
Características
DificultadBajo.
Tipo de tourPaleontología.
OtrasEn temporada alta de turismo (octubre -abril ), existen viajes regulares a este lugar por empresas de transporte de Puerto Natales. En temporada baja ( mayo – septiembre), se puede llegar a través de las agencias de viajes existentes en la ciudad.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarEn vehículo particular se debe salir del centro de la ciudad por la ruta 9 con dirección norte. Tras recorrer 20 km, se debe doblar a la izquierda por un camino de ripio y transitar los 5 km finales hasta la cueva. En temporada alta de turismo (octubre-abril), existen viajes regulares a este lugar por empresas de transporte de Puerto Natales. En temporada baja (mayo–septiembre), se puede llegar a través de las agencias de viajes existentes en la ciudad.
HorarioConsultar en la Dirección de Turismo y oficinas del CONAF.
Para tener en cuentaIngreso. Se abona entrada.