Puerto Natales se encuentra dentro de la Región de Magallanes y de la Antártida chilena, sobre las orillas del canal Senoret y el golfo del Almirante Montt. Sobre el noroeste se encuentra el fiordo Última Esperanza, nombre que le habría dado el navegante Juan Ladrillero debido a su estado de ánimo con relación a su ansiado objetivo de encontrar el paso que uniera los dos océanos.
Su historia tiene muchos puntos de contacto con otras ciudades del sur del país. Sus primeros habitantes fueron grupos de indígenas nómades, que vivieron allí miles de años de la caza y la recolección. Hacia el siglo XVI los colonizadores europeos fueron llegando a la zona para explorar territorios, ríos y mares, como es el caso del mencionado Ladrillero.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la zona fue recorrida por diferentes expediciones científicas y militares, algunas de ellas de bandera inglesa. Las noticias hablaban de territorios que eran aptos para ser explotados económicamente, algo que llamó la atención de ingleses y alemanes, quienes comenzaron, con el permiso de las autoridades chilenas, a asentarse en la zona y comprar tierras. El marino mercante Herman Eberhard fue quien dio el puntapié inicial a este proceso.
A partir de entonces, europeos y migrantes internos, especialmente de la isla de Chiloé, fueron poblando el lugar, hasta que en 1911 se fundó formalmente Puerto Natales, cuyo nombre proviene del latín natalis.
La pujante ganadería ovina y bovina del lugar ya constituía una actividad que requería el establecimiento de una sede administrativa, al tiempo que demandaba cada vez más mano de obra. Años más tarde, la llegada del ferrocarril (estratégicamente comunicado con el de Puerto Montt) y la instalación de frigoríficos terminaron de configurar el perfil de Puerto Natales. Hacia 1970, Puerto Natales se convirtió en una de las zonas de exportación ovina más importantes del mundo.
En los últimos años, las actividades turísticas como el trekking, el alpinismo y la pesca deporiva también figuran entre las más destacadas de Puerto Natales, que convoca visitantes de todo el planeta.