Puerto Octay es un bellísimo pueblo del Sur chileno, bañado por las aguas del lago Llamquihue y ubicado a solo 53 kilómetros de la ciudad de Osorno. Forma parte de la Región de los Lagos.
Allá por 1852, Bernardo Phillipi y Vicente Pérez Rosales comenzaron un fructífero proceso de colonización de este lugar, que en los años siguientes fue elegido por colonos alemanes, los cuales dejaron su impronta en las costumbres, tradiciones y arquitectura de Puerto Octay.
Cuentan que alrededor de 1860 se levantó allí un molino, una destilería y un gran almacén, propiedad de Cristino Ochs, que nucleaba la demanda de productos de todos los pobladores de la entonces poco habitada región del lago Llamquihue.
Debido a la gran provisión del almacén, la frase de cabecera de los pobladores era “Donde Ochs hay”, que fue mutando con los usos y costumbres en “Octay”. A partir de entonces, comenzó a dejarse de lado el nombre original del sitio, que era Puerto Muñoz Garnero en homenaje al primer navegante del lago.
Recién en 1891, bajo la presidencia de Jorge Montt, fue creada la comuna de Puerto Octay. De aquellos tiempos también datan las mejores y principales construcciones del pueblo, casi todas de madera con estilos tanto europeos como patagónicos.
Entre las construcciones salientes se destacan la iglesia parroquial, construida en 1911, y la ex escuela de monjas, edificada solo dos años después. Otro de los puntos altos es la capilla construida en 1867 por el profesor Nicolás Mayewsky, uno de los primeros colonos de Octay.
Desde hace ya unos cuantos años Puerto Octay se ha ido consolidando como destino turístico gracias a sus hermosas playas y a las posibilidades que ofrece para desarrollar la pesca y diversos deportes náuticos.