Al llegar a las pistas de esquí, subimos a la aerosilla doble hasta la cima para no perdernos la vista que se tiene desde ese punto. A nuestro alrededor el paisaje era todo blanco y solo algunas lengas con las últimas hojas ocre mostraban su figura elegante. A lo lejos, el azul intenso del mar completaba la escena. Desde arriba, además de contemplar la ciudad, distinguimos el estrecho de Magallanes, la isla de Tierra del Fuego y una parte de la península Brunswick.
En plena temporada de esquí, el Club Andino arrienda equipos y trineos y ofrece clases en su escuela para niños y adultos.
Dejamos la telesilla para dirigirnos al sector donde nos esperaba la caballada. Cuando todo el grupo estuvo sobre su caballo, comenzamos un paseo tranquilo que nos permitió adentrarnos en un bosque de lengas y ñires muy abigarrado. Las especies, de tipo altoandino, no eran muy altas, sus troncos eran delgados y el follaje se ubicaba en la parte superior de la planta, como buscando la luz.
El baqueano había preparado las monturas con los clásicos recado y cinchón, como se usa en este confín del mundo, y dirigió el camino. Los lugares por donde transitamos fueron muy seguros y, si bien la nieve parecía aumentar a cada paso, también la sensación de serenidad y placer por estar solos en esa inmensidad. Cruzamos un puente sobre un río congelado y el guía nos dijo: “Las rocas que afloran en la superficie pertenecen a la formación de Loreto y son estratos casi horizontales de sedimentos de la edad Terciaria, con unos 25.000 años de antigüedad aproximadamente”.
Recién cuando una nevisca empezó a sentirse más fuerte sobre la cara decidimos regresar. Sentíamos el frío con más intensidad y tomamos el mismo camino de ida, en el que las huellas de las herraduras aún perduraban protegidas por los bosques.
Guardamos un lindo recuerdo de esa trepada al monte Fenton y lo que desde allí apreciamos. La charla sobre las características de la zona y su gente fueron de gran utilidad para apreciar su idiosincrasia. De paso, hicimos amigos entre los lugareños y eso nunca lo olvidaremos.
Contacto
Patagonia Activa
Hoteles en
Punta Arenas
Ubicación
Características
Duración2 horas.
Dificultadmedio
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarPara llegar hasta el Club Andino Punta Arenas, hay que recorrer 8 km desde el centro de la ciudad con dirección oeste. La buena cartelería del camino facilita el rápido acceso hasta el lugar.
HorarioA convenir con la agencia de turismo. Por lo general las cabalgatas salen a las 10.00, 14.00 y 17.00 horas.
Para tener en cuentaEste paseo es ideal para principiantes. Si le gustan las cabalgatas, puede consultar por otros programas de 2 y 3 días. Aparte de la cabalgata, aconsejamos realizar la caminata con las raquetas de nieve. Y no dude en subir a la telesilla; la vista panorámica desde el mirador vale la pena.
Contacto
Patagonia Activa
Lautaro Navarro 1013
(6200000)
Punta Arenas
XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Tel: +56 61-2245494