El lugar de partida es la plaza de armas Muñóz Gamero, donde se destaca el monumento a Hernando de Magallanes (fiel representante de la concepción colonizadora) entre la añosa arboleda. La escultura se eleva sobre la imagen del sélknam (onas) cuyo pie, según la leyenda (y valga la paradoja), tiene que ser besado por los turistas para que puedan volver a Punta Arenas.
Alrededor se encuentran las casas de las familias más renombradas de la región, aquellos pioneros que forjaron su fortuna en torno a la explotación ganadera ovina. Los palacios de los Braun Menéndez, Montes, Stubenrauch y la residencia Blanchard son construcciones que surgieron hacia 1892 y lucen un estilo arquitectónico que va desde el neoclasicismo hasta principios del modernismo.
Buscando paisajes
Alejándose de la plaza hacia el Norte, en Av. Colón y Arauco se encuentra el punto panorámico del cerro La Cruz. Nos brinda una hermosa vista de la ciudad, con sus techos coloridos que se extienden hasta alcanzar el estrecho y que muestran Tierra del Fuego, el monte Sarmiento y el área sur de la península de Brunswick.
Después de contemplar este hermoso paisaje desde cierta altura, bajamos por la Av. Colón hacia la Av. Costanera. En dirección al Sur se pueden observar antiguos cascos de barcos, entre ellos el de la fragata inglesa Lord Lonsdale, cuyo cartel reza: “Homenaje a los marinos de todas las nacionalidades que surcaron el mar magallánico e hicieron posible el mejor conocimiento y la colonización de la región”. Junto al puerto, el pontón Muñóz Gamero guarda otros vestigios de las embarcaciones que llegaron a la región.
Continuando por la costanera se llega hasta el parque María Behety, el cual posee varias áreas recreativas ideales para hacer picnic y lagunas, que en invierno se congelan y son utilizadas como pistas de patinaje sobre hielo.
De vuelta en la costanera, a la altura de la Av. Independencia podemos subir con dirección al cerro Mirador, donde funciona el centro de esquí . Situado en los límites de la Reserva Nacional Magallanes, el centro invernal de Punta Arenas es uno de los pocos privilegiados que posee pistas de esquí con vista al mar, al estrecho de Magallanes y a Tierra del Fuego. Brinda 11 pistas adecuadas para diferentes niveles (algunas trazadas en el bosque), medios de elevación y una nieve que por el viento y las características ambientales adquiere una contextura especial para la práctica del esquí.
Finalmente, desde la cima se puede observar la entrada al estrecho, la isla Dawson y un sector del seno Otway.
Hoteles en
Punta Arenas
Ubicación
Características
Duraciónmedio día.
Dificultadbaja.
Tipo de tourcity tour.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentatomarse tiempo para visitar todos los museos de la ciudad; tienen una gran colección patrimonial que refleja los orígenes de la región magallánica.