Bordeamos la costa marítima y nos extasiamos ante la presencia de esqueletos de madera de viejos barcos que alguna vez habrían desafiado el vaivén de las olas y el viento incesante que terminaron con sus vidas. Durante el trayecto restante, el guía a cargo de la salida nos hizo conocer algunos acontecimientos y leyendas que circulan por la zona.
Muchos años antes, el navegante Hernando de Magallanes había descubierto el paso entre los dos océanos que en la actualidad lleva su nombre. A partir de entonces aparecieron nombres como Drake, Cavendish, Sharp, Davis y Strong, personajes que navegaron por la región para su propio beneficio y el de las coronas reales para las cuales trabajaban.
Cuando habíamos realizado 51 kilómetros, encontramos un monolito que marca un punto equidistante entre el Polo Sur en la Antártida y la ciudad de Arica. Por un camino hacia la izquierda llegamos a Puerto Hambre, sobre la costa de la bahía Buena.
La reseña histórica señala que en 1584 el capitán español Sarmiento de Gamboa fundó en ese lugar una población a la que llamaron Rey Don Felipe. Esta colonia tuvo un final trágico; por falta de agua y víveres y acuciados por el clima inhóspito, sus pobladores fallecieron de hambre. El nombre actual le fue impuesto por el corsario inglés Thomas Cavendish al encontrar los restos de la antigua aldea.
Dejamos ese lugar de gran belleza pero con nombre sombrío para volver sobre nuestros pasos hasta el monolito. Por un camino señalizado, nos dirigimos a la fortaleza. El guía respondió a nuestras inquietudes en cuanto a cómo era la vida en ese campo desolado.
En mayo de 1843 una expedición que había zarpado desde la isla de Chiloé comandada por el capitán Juan Williams llegó para tomar posesión del estrecho de Magallanes. Lo hizo a bordo de la goleta Ancud con una dotación de 23 personas, incluidas dos mujeres. En octubre de ese año Williams fundó una fortificación sobre el morro rocoso de Santa Ana y la llamó Bulnes, apellido del presidente de Chile que le había solicitado dicho cometido. El edificio se construyó con madera de los bosques del lugar, a golpe de hacha. Su finalidad era alejar a los extranjeros que se sentían con derechos sobre ese suelo.
Testimonio de las primeras poblaciones patagónicas, tuvo el mismo fin que Puerto Hambre; ante la situación de miseria, su gente migró hacia la actual Punta Arenas. Conocimos una réplica de aquel fuerte histórico y que, como el original, fue construido con rollizos de madera y cuenta con varias barracas, capilla y cuarto de armas. Se erige solitario, silencioso y bañado constantemente por el viento inestable del sur.
Una última mirada a sus cañones de hierro nos despidió de ese espacio trascendente, testigo de épocas en las que las luchas estaban a la orden del día.
Contacto
Hoteles en
Punta Arenas
Ubicación
Características
Duración2 horas
Dificultadbajo
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarPara llegar al fuerte Bulnes desde Punta Arenas, se debe transitar 60 km en dirección sur por la carretera Panamericana, conocida también como la ruta 9.
HorarioConfirmar en la Dirección de Turismo antes de partir.