Monumento histórico
La casona de Mauricio Braun y Josefina Menéndez fue construida en 1903 por el arquitecto francés Antoine Beaulier. Como era la usanza de la época, los materiales, el mobiliario y los objetos de decoración fueron traídos desde Europa. En 1974 el lujoso palacio fue declarado monumento histórico nacional y en 1983 los herederos decidieron donar todo al estado chileno, el cual reunió las colecciones del Museo de la Patagonia en este nuevo edificio patrimonial.
Su colección está dividida en tres grandes áreas conceptuales: época, histórica y zócalo. Al primer sector se accede por uno de los salones principales de la casa y allí se exhiben los muebles comprados por los Braun Menéndez en Francia, Inglaterra y España. El estilo ecléctico, que comprende desde el neoclásico hasta el art nouveau con detalles de neorrococó y elementos decorativos de Oriente y África, da cuenta del excéntrico lujo de las familias que hicieron fortuna en estas latitudes.
La sección histórica contiene una muestra sobre la historia urbana y de la región, contada a través de sus objetos, mapas, diagramas, gráficos, documentos y fotografías.
El recorrido finaliza en las dependencias de servicio de la casona, que permiten comprender la vida cotidiana y el funcionamiento del hogar en su época original.
En la actualidad, además de las exposiciones permanentes se realizan muestras de arte itinerante y expresiones culturales abiertas a la comunidad.
Contacto
Hoteles en
Punta Arenas
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
HorarioDe mayo a septiembre: lunes a domingo de 10:30 a 14. De octubre a abril: lunes a sábado de 10:30 a 17, domingos y festivos de 10:30 a 14.
Para tener en cuentaEl Museo Regional de Magallanes también atesora las colecciones arqueológicas Fell y Marazzi, además de importantes colecciones bibliográficas, etnográficas y fotográficas que convierten a esta institución en un frecuente lugar de consulta para arqueólogos, historiadores e investigadores.