Varias veces salimos de la senda para ver de cerca algunas plantas bajas y poder distinguir entre chilcos y calafates. Reconocimos los arrayanes con su corteza semi rojiza, de suave tacto.
No éramos los únicos en transitar esos senderos: algunas vacas nos miraron sin inmutarse. Un hermoso bosque nos dio paso a un lugar más abierto desde donde tuvimos un adelanto de lo que íbamos a buscar.
Se pueden realizar tantas paradas intermedias como uno desee, ya que siempre habrá algo lindo para ver. Ya en el mirador, un banco nos sugiere que es bueno un descanso para contemplar ese enorme valle frenado por el cordón montañoso de enfrente.
Con la mirada al frente
Luisa, con su mano en alto, nos fue indicando dónde se inicia el Parque Nacional Queulat. También, por dónde atraviesa el serpenteante río Pascua, a cuyas orillas crecen en el buen tiempo enormes nalcas. Su flor roja enorme y su tallo comestible lo hacen realmente apetecible.
Cuando se fueron instalando las primeras familias, construyeron sus casas siguiendo el curso del río que teníamos entonces a la vista. Casas aquí y allá sin una regla fija en cuanto a urbanización le dieron a Puyuhuapi un trazado irregular y de calles sinuosas. Viejas casonas del pueblo original se presentaron ante nuestros ojos.
Luisa ubicó imaginariamente el lago Risopatron, el cual, si bien no estaba a nuestra vista, pudimos saber que se halla a 180 metros de altitud en relación al pueblo. Prometimos conocerlo en una próxima salida.
Dejamos que la vista se perdiera hacia el fiordo de mar y disfrutamos de la tranquilidad, esa quietud casi perfecta sólo interrumpida por el rumor del río y las voces del pueblo que llegaban hasta lo alto.
El regreso fue sencillo y sin esfuerzos. Le prometimos a Luisa que realizaríamos por nuestra cuenta una caminata por el otro sendero, el de Los Colonos, con el plano que ella tan gentilmente nos cediera para orientarnos.
El sendero al mirador es un paseo imperdible y vale la pena dedicarle un par de horas de buena caminata y mejor vista desde lo alto.
Hoteles en
Puyuhuapi
Ubicación
Características
DificultadBaja
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarLa Dirección de Turismo Municipal ofrece planos para orientarse en los circuitos interpretativos locales.
HorarioPuede realizarse en cualquier momento del año.