Los dueños de este criadero recibieron el reconocimiento de establecimientos europeos dedicados a la reproducción asistida, quienes les compran los animales en pie, previa calificación.
Paseamos por un extenso huerto de almendros integrado a la vida de los animales por ser su alimento natural y porque el guano de las alpacas se utiliza para abonar estas hermosas plantas.
Como nuestra visita se realizó mientras estaban recolectando las almendras, tuvimos ocasión de apreciar la tecnología que se utiliza para ello con maquinaria especializada y grandes colosos o tolvas.
Luego de lo aprendido, podría decirse que existen dos procesos paralelos: el de la cría de los animales y el de la plantación de almendras que, juntos, permiten cerrar un círculo perfecto que se aprecia a simple vista.
Nuestra visita concluyó en una coqueta sala donde vimos prendas confeccionadas con lana de alpaca de distintos colores y formas de tejido, y otros accesorios con diseños originales que incluyen el cobre, otra materia prima de la región.
Volvimos a nuestro vehículo con la sensación de que habíamos tenido una excelente ocasión para confirmar que cuando se ama lo que se hace y se estudian las ventajas y dificultades de un proyecto, se logran los objetivos. Un verdadero modelo para copiar.
Contacto
Videos
Videos de ChileUbicación
Características
Duración3 horas
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaAlgunas agencias de viajes y turismo de la zona ofrecen visitas al criadero. Vale la pena contactarse con ellos.