En un acto sin precedentes y ante personal que fue preparado especialmente para este singular acontecimiento, el presidente Sebastián Piñera encabezó los primeros metros del izamiento de la gran bandera nacional, ubicada frente a La Moneda.
Una verdadera multitud y sectores de la población de todo Chile acompañaron el momento y las palabras del primer mandatario, a las que se sumaron las de otros ministros y personalidades importantes.
"La gran familia chilena se reúne aquí, en la Plaza de la Ciudadanía, en el corazón de nuestra república, para izar y admirar juntos la gran bandera chilena del Bicentenario, que flamea de forma magnífica y majestuosa", manifestó el Presidente acompañado por los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Más allá de las palabras de las autoridades de turno, el momento más esperado era sin dudas el izamiento oficial de la bandera bicentenaria. Se podía apreciar en las caras de la gente y sobre todo de los niños.
La bandera se mantuvo en lo alto mientras aviones de la Fuerza Aérea ponían su cuota de patriotismo al momento dejando una estela de humo de los mismos colores de la bandera nacional. Fue así hasta que un breve viento comenzó a hacerla flamear mientras las estrofas del Himno Nacional Chileno ganaban el ambiente:
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tu campo de flores bordado
Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
Que te dio por baluarte el Señor,
Y ese mar que tranquilo te baña
Te promete futuro esplendor.
Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión.
Un día que seguramente será imborrable para la historia de Chile y que será contado por quienes pudieron vivirlo y trasmitido de generación en generación.