Las condiciones climáticas de la zona central y la humedad de la selva valdiviana favorecen la gran diversidad biológica. En el cerro habitan bandurrias, tiuques (chimangos), zorros y el singular monito del monte, el marsupial más pequeño del mundo, que es difícil de observar.
Uno de los espejos de agua que posee la reserva es la laguna Pilhue, a la que se llega por diferentes senderos para hacer trekking. También, los chicos pueden disfrutar de algunos juegos infantiles que se encuentran en el área recreativa.
Finalmente, en uno de los miradores que ofrece el cerro Ñielol se puede contemplar una imponente panorámica de todo Temuco. Es en este preciso lugar, conocido como Patagua, donde se erigen cinco chamemules (o estatuas de madera) que conmemoran el parlamento de 1881. En esta fecha histórica el pueblo mapuche cedió parte de sus terrenos para que se levantara la ciudad, declarando el armisticio y culminando así las luchas contra los colonizadores españoles en la región araucana.
fuente: Huiña- Pukios Difusión de la Biodiversidad
www.geocities.com/biodiversidadchile/index.htm
Hoteles en
Temuco
Ubicación
Características
DificultadBaja
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarPor la calle Arturo Prat, a 10 cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el camino vehicular para ascender al cerro.
Para tener en cuentaAl lado del mirador funciona un pintoresco restaurante, rodeado de una bonita área parquizada que posee diferentes especies arbóreas. La asociación civil “Amigos del Árbol” colocó en cada ejemplar carteles que indican su nombre y sus principales características.