Este río, junto al Chol-Chol, atraviesa la comuna de Nueva Imperial, da lugar a diversos balnearios y permite su navegación, principalmente por parte de pequeñas embarcaciones que pescan truchas, entre otras especies. La preferida por lugareños y visitantes en el verano es la playa Cisnes, situada al margen del Chol-Chol.
Además de Imperial, Villa Almagro es otro de los centros urbanos de la comuna que se destacan por su movimiento rural urbano y brinda una importante red de servicios e infraestructura para la población del campo.
En todas estas pequeñas comunas se puede apreciar el importante legado de la cultura mapuche con su lengua, sus formas de vida, artesanías, comidas y costumbres. Si la idea es comprar artesanías y productos locales, la Asociación de Artesanos de Nueva Imperial organiza ferias en la plaza de la ciudad en los meses de febrero, mayo, septiembre y durante las fiestas de fin de año. Las exposiciones permanentes de artesanías están a cargo de la Fundación Chol-Chol, cuya sede se encuentra en el kilómetro 19 de la ruta Temuco-Imperial.
Otra propuesta interesante para conocer y relacionarse con las familias mapuches es visitar las cabañas de agroturismo. Estos emprendimientos se encuentran en la zona de El Peral, a 13 kilómetros de la ciudad de Nueva Imperial, a orillas del Chol-Chol. Además de una grata estadía, los complejos ofrecen a sus visitantes cabalgatas, caminatas, tareas de campo y otras actividades propias de los pobladores de la región.