Un paseo por la costanera permite contemplar a los pescadores artesanales que, al igual que los antiguos pobladores lafkenche (gente de la costa), se ubican a lo largo de la amplia orilla del mar.
La playa principal de la comuna es Maule, que se extiende a lo largo de 4 kilómetros e invita a sentir la brisa marina y la fina arena bajo los pies. En verano, su Ruka Newen Lafken ofrece platos típicos como frescas tortillas al rescoldo, entre otras comidas regionales.
Otro sitio es Los Pinos, una playa más reparada con área de camping y de esparcimiento para disfrutar en familia.
Pero el lugar más bello de Puerto Saavedra es lago Budi, situado 10 kilómetros al sureste de la ciudad. En el sector conocido como la Boca Budi, esta albúfera o espejo de agua salada se une al óceano Pacífico formando espectaculares playas donde se pueden contemplar cisnes de cuello negro, entre otras aves.
A orillas del lago, el pintoresco caserío de Puerto Dominguéz recibe el nombre de “El jardín del Budi”. El poblado dispone de comercios, servicios e infraestructura para los visitantes y es el punto desde donde zarpa el transbordador Carlos Schalchli hacia la isla Huapi. En este lugar, la Ruka Lafken Leufu recrea las costumbres y tradiciones mapuches en un entorno de singular belleza escénica.
Alrededor de todo el lago Budi se concentran más de 100 comunidades mapuches que preservan su cultura y tradiciones, y desarrollan una economía de subsistencia que aprovecha sabiamente los recursos de la tierra y el mar.
Como bien señaló el poeta Pablo Neruda: "Pocas razas hay sobre la tierra más dignas que la raza araucana. Alguna vez veremos universidades araucanas, libros impresos en araucano, y nos daremos cuenta de todo lo que hemos perdido en diafanidad, pureza y en energía volcánica".
Fuente consultada: lagobudi.cl