El conjunto defensivo se componía de murallas, fuerte, castillos y baterías de cañones que jamás fueron vencidos por el enemigo que circulaba por el océano Pacífico. Quinientos años después esos muros siguen en pie y son la puerta de ingreso a una colección valiosa porque permite dar vida a esa etapa de la historia chilena. Documentos, cañones, hornos, muros de merlones, almacenes y las casas del capellán y del castellano han sobrevivido al paso de los años en este emplazamiento en la punta de Santa Cruz.
La nueva imagen del museo incluye pasarelas y miradores a fin de conservar la piedra cancagua original del conjunto edilicio. También se ampliaron las vistas en torno al museo y a la bahía. Los hechos históricos se muestran en paneles con relatos atrayentes y de fácil comprensión para todos, grandes y chicos. Se aprecian objetos arqueológicos, manuscritos de época y réplicas de soldados en actitud de ataque.
Este Monumento Histórico de gran valor patrimonial se conoce con su nombre de origen: Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus. Fue construido entre 1645 y 1672 junto al puerto, y sus murallas fueron talladas en la misma piedra cancagua. Posteriormente, se fue ampliando hasta contar con un armamento poderoso y 600 hombres para su defensa.
Gran atractivo cultural de la ciudad de Valdivia, el fuerte de Niebla se destaca por los sucesos de un período trascendente, desde su fundación hasta la independencia lograda en 1818.
Contacto
Hoteles en
Valdivia
Ubicación
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarSe encuentra en Niebla, a 18 kilómetros de Valdivia, y se puede llegar en auto particular; existe acceso por transporte público.
HorarioCambia de acuerdo con la temporada de verano, invierno o feriados especiales. Consultar en Dirección de Turismo en la ciudad.
Para tener en cuentaMuseo de sitio Castillo de Niebla
Entrada liberada.