Una vez adentro, mientras recorríamos las distintas salas, observamos un muestrario interesante que identifica las tres principales etnias creadoras de la identidad regional. Incluye la presencia de los primeros habitantes de los bosques templados hace unos 12.000 años y la llegada a Valdivia de los españoles a partir de 1850. Dicha afluencia y el posterior arribo de los colonos alemanes determinaron lo que hoy se vive en esta ciudad con historia.
La planta baja ha sido ambientada con mobiliario, artefactos, arte decorativo y documentos correspondientes al siglo XVIII, durante el asentamiento criollo-hispánico. Una de las muestras refiere a la obra de fray Camilo Henríquez, quien nació en Valdivia en 1769 y fue un activo integrante de un grupo que luchó por la independencia de Chile.
El ala sur de la casa fue dedicada a la cultura alemana a través de su sistema habitacional y los cambios que se fueron dando en la ciudad a mediados del siglo XIX, con el aporte costumbrista y científico de los inmigrantes europeos.
En el primer piso se exhiben elementos arqueológicos del centro y sur de Chile. Queda expuesta la relación que tuvo el indígena con el hispano y el gran aporte cultural que la población mapuche “williche” realizó en ese intercambio. Observamos platería, cerámicas, textiles y cestería de gran valor artístico, que corresponden al complejo Pitrén (300 d.C. – 1.200 d.C.) y al estilo Valdivia (1.400 d.C. – 1.800 d.C.). Las sociedades alfareras tuvieron su auge desde el inicio de la era cristiana hasta el siglo XIX.
El museo, declarado Monumento Histórico Nacional, lleva el nombre del antropólogo e historiador Mauricio van de Maele debido al aporte valioso que este revisionista le ofreciera a la colección expuesta.
Contacto
Hoteles en
Valdivia
Ubicación
Características
Duración1 hora.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
HorarioConfirmar mediante llamado telefónico o en dirección de turismo municipal.
Para tener en cuentaPara una mejor comprensión de los elementos que se exhiben en el museo, aconsejamos recorrerlo con un guía del lugar.