Para ello, consciente del tremendo potencial turístico que representan los cielos de la zona, la municipalidad de Vicuña tuvo la idea de crear un observatorio astronómico abierto al público. A diferencia de la mayoría de los centros de observación, donde los visitantes culminan el paseo con cierto sinsabor por no tener acceso a los instrumentos de observación, en el de Vicuña se ofrece al turista la posibilidad de permanecer de noche y realizar diferentes actividades utilizando, inclusive, el mismo equipamiento que manejan los investigadores.
El centro se encuentra en el cerro Mamalluca, del cual toma su nombre, y está ubicado a sólo 9 kilómetros al noreste de la ciudad y a 1.200 m.s.n.m. en un claro entre las montañas, donde el cielo parece abalanzarse sobre los sentidos. El observatorio se encuentra abierto al público y todas las noches los turistas aficionados a la observación pueden despuntar el vicio utilizando importantes telescopios que los acercan a las estrellas, planetas y satélites que tanto han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.
Jugando entre la ciencia y el misticismo nos acercamos al Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca dispuestos a vivir esta particular experiencia de observación nocturna de los cielos. Un guía especializado nos ofreció una interesante charla explicativa sobre el universo y de a poco fuimos entendiendo el particular lenguaje que allí se utiliza. Nos fuimos familiarizando con conceptos como eclíptica, nebulosas, cúmulos estelares, satélites, astros, estrellas supernovas, galaxias y Vía Láctea antes de pasar a la cabina de observación.
El Mamalluca es un complejo científico, turístico y educativo que cuenta con un telescopio de 12 pulgadas (30 centímetros) de diámetro que fue donado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, además de otros de menor porte que también se utilizan durante la visita. Gracias a estos elementos pronto nos conectamos con el cosmos de la latitud Sur del mundo. La interacción que se genera entre los visitantes y los especialistas es muy entretenida. De repente algo que parece tan lejano se presenta ante nuestros ojos con otras formas y colores. Nos sorprendimos y maravillamos con el brillo de las estrellas y la eterna oscuridad que las rodea. Aprendimos sobre lo que representa un año luz y elegimos un astro para observar.
Lo ideal para estos casos es asistir en las noches despejadas y sin luna, porque a mayor oscuridad, más se notan las constelaciones. Realmente, una experiencia enriquecedora en el amplio sentido de la palabra, que vale la pena realizar.
Contacto
Observatorio Mamalluca
Ubicación
Características
DuraciónLa duración de la visita es de dos horas aproximadamente y el tiempo que toma llegar al observatorio desde Vicuña es de cerca de 20 minutos.
Dificultadbaja.
Tipo de tourAstronómico.
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Cómo llegarLas visitas deben llegar a la ciudad de Vicuña y presentarse en la oficina del observatorio, en la calle Gabriela Mistral 260, oficina 1, a un costado de la Torre Bahuer y a pasos de la Plaza de Armas de Vicuña, para solicitar turno de visita.
En verano los horarios para la observación son a las 20:00, 22:00 y 24:00 horas y en invierno a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas. No se realizan visitas los días 30 de octubre, 24 y 30 de diciembre
Para tener en cuentaSi tiene hijos pequeños, recomendamos no asistir con ellos, pues la charla explicativa les puede resultar aburrida y se disiparán, con lo cual podrían impedir a los padres disfrutar de la visita.
Contacto
Observatorio Mamalluca
Gabriela Mistral 260 Of. 1
(1760000)
Vicuña
IV Región de Coquimbo