Cuando el mundo se movía siguiendo la Revolución Industrial, Lota recibía en los mercados de su puerto a miles de marineros de todas las banderas que venían a buscar carbón para recorrer el mundo en sus buques.
Su municipalidad fue creada en 1881 por el marino danés Nicolás Moller, quien conoció la ciudad y decidió quedarse para hacerla crecer.
Lota Alto y Lota Bajo
Lota hoy se encuentra dividida en dos partes, denominadas Alto Lota y Bajo Lota.
Alto Lota se ubica en el cerro y fue creada por la familia Cousiño, la cual se asentó en la zona y dio origen al crecimiento carbonífero de toda la región de Concepción.
Lota Bajo, en cambio, se orientó a la pesca y creció gracias a esta actividad, suministrando alimento a toda la población minera. Hoy, los restaurantes especializados en pescados y mariscos siguen dando de comer a quien se sienta a la mesa.
Dentro de los atractivos turísticos que más gustan a los turistas, aparecen la parroquia San Matías Apóstol, el teatro de Lota, el Museo Histórico y la feria local, que, además de ser un verdadero vergel de colores, invita a escuchar sus sonidos y a degustar sus sabores.
City tour por el casco urbano
La parroquia San Matías Apóstol se ubica sobre la calle principal, en la entrada de Lota Alto. Su fachada es realmente pintoresca y de estilo gótico medieval, principalmente de piedra tallada a mano. En su interior descansan los restos de Matías Cousiño, quien fuera el creador del carbón chileno y el artífice de esta ciudad.
Enfrente se encuentra el teatro de Lota, lugar de entretenimiento y esparcimiento cultural para los mineros y sus familias. Con capacidad para más de 1.400 espectadores, hoy, aunque cerrado al público, no deja de tener un majestuoso atractivo visual.
Siguiendo por la misma calle, un cartel nos indica el acceso al Parque Lota y al Museo Histórico de la ciudad, dos ámbitos que merecen una visita particular.
Allí se encuentra la vivienda que habitó la familia Cousiño. En su interior se idearon los destinos de la ciudad y de esta región de Chile, algo que se puede apreciar en fotos y documentos.
Saliendo del casco urbano es posible acercarse a uno de los sectores más concurridos de la ciudad: sus playas. Entre ellas se destacan las de Chivilingo, Colcura y Playa Blanca, balnearios que durante el verano son visitados por miles de turistas y ciudadanos de esta pequeña pero hermosa comuna.
Ubicación
Características
Tipo de tourContemplativo
Extras
Imprimir este paseoDatos Útiles
Para tener en cuentaLota Sorprendente es un producto turístico ideado por Fundación Chile, la cual desde el año 1997 se encuentra apoyando el proceso de reconversión productiva de la zona carbonífera, para desarrollar el turismo.